martes, 24 de julio de 2007

EN ARICA SERA LA CUMBRE DEL TURISMO

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 17 de Julio de 2007)
Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Los días 16 y 17 de agosto Arica se convertirá en la capital del turismo con motivo de la VI Cumbre organizada por la Corporación de Promoción Turística de Chile (CPT) cuyo lema este año será “Un destino tres países”. Esta entidad, presidida por el Director Nacional de Turismo Oscar Santelices, es una sociedad sectorial sin fines de lucro que con recursos privados y públicos aborda de manera conjunta y complementaria la promoción turística del país en el exterior.
La sede fue elegida el año pasado en la Cumbre de Valdivia, gestión personal del alcalde de la comuna Carlos Valcarce y dirigentes de la Cámara de Turismo
que viajaron al sur para postular a Arica considerando factores como instalaciones, infraestructura, calidad de los servicios y productos, la vocación turística de la ciudad y la profesionalización y experiencia en la realización de grandes eventos.
El hecho de que esta ciudad acoja a 300 empresarios chilenos del más alto nivel del turismo brinda la opción para concordar que Arica puede convertirse en el eje de integración de la industria dentro del espacio subregional andino vinculando circuitos especialmente diseñados para el turismo de larga distancia que abarca el Norte de Chile, Perú y Bolivia.
Es importante también la asistencia de autoridades y empresarios peruanos y bolivianos, pero más fundamental será el patrocinio económico del gobierno regional y comunal para que la reunión tenga un nivel sobresaliente y logre objetivos que marquen un antes y un después considerando que es un gasto rentable que se recupera posteriormente vía impuestos y tributos. La opción para que el turismo se transforme en un instrumento eficaz para el desarrollo de nuestra economía local requiere de la voluntad concertada de un conjunto de actores y así, en forma unida, enfrentar este nuevo desafío que necesita también del apoyo y reconocimiento incondicional de la propia comunidad para mostrar a Arica con su mejor aspecto.
Los miembros de la Corporación de Promoción Turística tendrán la oportunidad de sumar nuevos elementos de juicios y empaparse de nuestras bondades para incorporar la imagen de la nueva región Arica y Parinacota en sus planes publicitarios que financian en las principales capitales del mundo donde se promueve a Chile como un importante destino turístico.
(En la foto un grupo de turistas en la cumbre de nuestros nevados andinos al interior de Arica con Suma Pacha Adventure)

miércoles, 11 de julio de 2007

UN MUNDIAL QUE CASI NO FUÉ



POR RICARDO JORQUERA DINAMARCA
(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el 03 de Julio de 2007)
Son pocos los que pueden dimensionar los beneficios que representó para Arica el Mundial de Surf. El hecho que durante una semana las imágenes de la ciudad y su mar dieran vuelta el mundo constituye un logro inédito que será muy difícil de superar. Los resultados lo conoceremos a futuro cuando este segmento de deportistas, que no son pocos, prefieran Arica.
Existen dos teorías sobre el origen del surf. La primera se retrotrae al siglo XVII en Fiji,Tonga y Thaiti y la otra la sitúan al norte del Perú donde Los Huacos dejaron trazas de hombres remontando olas sobre maderos o algo similar en la era pre incaica. Pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawai. Con la llegada de los Occidentales de la mano del capitán James Cook, se produjo el fin de la era del surf clásico en Hawaii hasta que un puñado de descendientes de antiguos reyes hawaianos tomó nuevamente la vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera.
Así surgió Duke Kahanamoku hoy conocido como el padre del surf moderno, Campeón Olímpico de Natación, salvavidas y gran remador de canoas, quién en 1914 difundió el surf en Australia, California y Europa gracias a lo cual hoy en día se conoce mundialmente.
En esta ciudad hay muchos cultores que desde hace tiempo conocen las bondades de sus olas pero solo hace tres años comenzó a masificarse este deporte gracias a que dirigentes nacionales incorporaron a Arica en sus circuitos con el apoyo financiero de la Corporación de Desarrollo y la Municipalidad.
El año pasado se eligió Arica como sede del Mundial. Por supuesto que, seguramente, por tratarse de un deporte nuevo en nuestro medio no se le dio la importancia debida, no existió planificación previa, no se sopesó todo lo que había detrás de él especialmente publicitariamente y el interés que implica para miles de seguidores de otras latitudes que habitualmente asisten a estos eventos. Tampoco se aseguró la presencia de medios nacionales para tener una adecuada cobertura periodística.
En el ambiente quedó flotando una sensación agridulce que solo el tiempo podrá dilucidar pero hay que destacar que gracias a una oportuna gestión anónima de la Cámara de Turismo logró plasmar acuerdos para evitar que Arica se quedara sin mundial.