domingo, 3 de febrero de 2008

HOSPEDAJE EN CASAS PARTICULARES


Por RICARDO JORQUERA DINAMARCA

El título puede sonar a denuncia o utopía, sin embargo es una propuesta que impulsará la Cámara de Turismo de Arica destinada a implementar un servicio de hospedaje a partir de los propios habitantes en sus casas particulares residentes en el sector casco antiguo donde se compendia una historia regional de gran valor que va desde las evidencias de la milenaria cultura chinchorro hasta las transiciones mas recientes relacionadas con la consolidación territorial del Chile independiente.
La idea matriz es implementar en cada vivienda un dormitorio y un baño que cumpla estándares definidos para ser ofrecida a turistas nacionales y extranjeros dando vida a una red reconocida de categoría análoga y que internacionalmente se le conoce como Bed and Breakfast. Este tipo de servicio posee una extensa malla de difusión en guías de viaje en todos los idiomas.
Sus propósitos son desarrollar un modelo de negocio imitable que junto con potenciar la participación y generar un ingreso económico familiar emerja un reconocimiento por estar insertos en el desarrollo de la ciudad sin abandonar lo propio; minimizar los montos de inversión y optimizar los resultados, porque muy distinto es una gran inversión para construir un hotel de 30 habitaciones que habilitar 30 dormitorios y 30 baños en 30 casas con infraestructura existente.
Los objetivos serán ofrecer un producto turístico en el cual además de potenciar los valores propios de la ciudad se sumará la cuantía de lo vivencial junto a una familia con tradición y costumbres propias; aumentar la capacidad de alojamiento en el sector de mayor demanda; dinamizar el rescate del centro histórico de la ciudad sin romper su condición de “barrio”, acogiendo al visitante en un lugar estratégico que le permita contextualizar su visita y fortalecer esta área urbana potenciándola con circuitos de interés que incluya miradores, momias, museos, edificios históricos, patrimonio arquitectónico y comercio.
Su viabilidad se basa en postular a una variada gama de herramientas y fondos concursales administrados por diferentes instituciones del Estado como por ejemplo el capital semilla y que a través de proyectos la cámara sea gestora directa de iniciativas turísticas que sean de interés ciudadano. El deterioro y abandono en que se encuentra actualmente este sector central es una invitación urgente a recuperarlo con creatividad y calidad como un pilar mas del turismo. (Publicado en el Diario La Estrella de Arica)

INTEGRACION CON SAN PEDRO DE ATACAMA


(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 22 de enero de 2008)

San Pedro de Atacama recibió el 2007 más de 98 mil turistas extranjeros, de los cuales un nueve por ciento pisó tierra ariqueña en su mayoría correspondiente a la fracción de mochileros. A este porcentaje hay que agregar 15.730 pasajeros y tripulantes de 14 cruceros recalados el año pasado inexistentes en las estadísticas porque no pernoctan en la ciudad.
A nuestro país ingresaron poco más de un milló
n de foráneos; de esa cantidad 365 mil con permanencias entre 12 y 15 días donde la Patagonia y San Pedro de Atacama fueron los destinos más apetecidos. Esta mayor cuantía proviene de Europa y América del Norte con 612.884 visitantes.
Las cifras dan luces para proyectar acciones y establecer en forma sostenible planes de inversión en difusión por el porvenir turístico que precisa con urgencia nuestra región dirigido especialmente a este segmento de larga distancia que es el que aporta el mayor volumen de divisas.
Si se aspira a incrementar el número de turistas en este nicho hay que enfrentar oportunamente con pragmatismo diversos retos y superar algunas debilidades, como por ejemplo invertir en la ruta que bordea el cordón volcánico entre Putre, Ollague y San Pedro de Atacama y la conectividad Surire - Codpa; asegurar la calidad de los medios de transporte para ese tipo de carretera; crear una cadena de albergues turísticos; simplificar la salida y ingreso de vehículos de turismo entre la XV y la II Región y asociarnos estratégicamente con San Pedro de Atacama para robustecer este vínculo con el fin de implantar un circuito más seductor.
Los incomparables parajes en este tramo altiplánico es ampliamente conocido solo en los mapas con atractivas descripciones de bellezas escénicas pero en la practica son pocos los que actualmente asumen el desafío de aventurarse en un recorrido de esa naturaleza a pesar de los esfuerzos desplegados por operadores locales que ofrecen una gran variedad de excursiones especialmente turismo de intereses especiales y que no se consolidan por las deficiencias expuestas.
El paso inicial debe ser un plan de integración estratégico del sector privado con San Pedro de Atacama y asegurar una inversión pública acorde con esta realidad como alternativa eficaz para mejorar sustancialmente las condiciones sociales de los habitantes del altiplano a través del turismo como una sólida actividad económica.