domingo, 3 de febrero de 2008

HOSPEDAJE EN CASAS PARTICULARES


Por RICARDO JORQUERA DINAMARCA

El título puede sonar a denuncia o utopía, sin embargo es una propuesta que impulsará la Cámara de Turismo de Arica destinada a implementar un servicio de hospedaje a partir de los propios habitantes en sus casas particulares residentes en el sector casco antiguo donde se compendia una historia regional de gran valor que va desde las evidencias de la milenaria cultura chinchorro hasta las transiciones mas recientes relacionadas con la consolidación territorial del Chile independiente.
La idea matriz es implementar en cada vivienda un dormitorio y un baño que cumpla estándares definidos para ser ofrecida a turistas nacionales y extranjeros dando vida a una red reconocida de categoría análoga y que internacionalmente se le conoce como Bed and Breakfast. Este tipo de servicio posee una extensa malla de difusión en guías de viaje en todos los idiomas.
Sus propósitos son desarrollar un modelo de negocio imitable que junto con potenciar la participación y generar un ingreso económico familiar emerja un reconocimiento por estar insertos en el desarrollo de la ciudad sin abandonar lo propio; minimizar los montos de inversión y optimizar los resultados, porque muy distinto es una gran inversión para construir un hotel de 30 habitaciones que habilitar 30 dormitorios y 30 baños en 30 casas con infraestructura existente.
Los objetivos serán ofrecer un producto turístico en el cual además de potenciar los valores propios de la ciudad se sumará la cuantía de lo vivencial junto a una familia con tradición y costumbres propias; aumentar la capacidad de alojamiento en el sector de mayor demanda; dinamizar el rescate del centro histórico de la ciudad sin romper su condición de “barrio”, acogiendo al visitante en un lugar estratégico que le permita contextualizar su visita y fortalecer esta área urbana potenciándola con circuitos de interés que incluya miradores, momias, museos, edificios históricos, patrimonio arquitectónico y comercio.
Su viabilidad se basa en postular a una variada gama de herramientas y fondos concursales administrados por diferentes instituciones del Estado como por ejemplo el capital semilla y que a través de proyectos la cámara sea gestora directa de iniciativas turísticas que sean de interés ciudadano. El deterioro y abandono en que se encuentra actualmente este sector central es una invitación urgente a recuperarlo con creatividad y calidad como un pilar mas del turismo. (Publicado en el Diario La Estrella de Arica)

No hay comentarios: