domingo, 27 de mayo de 2007

FUNDADORES CÁMARA DE TURISMO DE ARICA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 22 de mayo de 2007)
La Cámara de Turismo de Arica es la organización más antigua del país en su rubro. Cabe recordar que los 36 socios fundadores de la organización gremial fueron: Eugenio Celedón Gassols Gerente Hotel Azapa Inn; Francisco Valdecchy Ramos Gerente Sudamericana de Vapores; Raymond Peake de Ferrari Gerente Hoteles Cristóbal Inn; Maruja Seguel Torres Soc. Lombardi y Gallo Ltda Hotel Savona; Emilio Gutiérrez Bonelli Presidente Club de Deportes Náuticos; Fernando Rosselot B.; Gildo Cánepa Pesce Casino Arica; Ulrich Pribnow Leitloff Intertrans Ltda.; Aurora Samur Heresi Hotel Sotomayor; Pablo Benavides Santibáñez Benavides y Yanulaque Ltda.; Fernando Rosselot B. Automóvil Club de Chile; Alejandro Peña Garrido Conandes Ltda.; Juan Palta M Chile Lintur; Fernando Sotomayor Koller Hotelera Sun Ltda (Ex Hosteria Arica); Santiago Vallejos Medic ; Pablo Gumucio E. Turismo Puerta Norte Ltda.; Raúl Castro Letelier Bouling Train Ltda. ; Erie Vásquez Benitt Agencia Huasquitur; José Naranjo Meneses Poblado Artesanal; Mireya Medel de la Cruz Hotel King; Eduvijis Leiva Zambra Residencial Leiva; Oreste Gerad Hevia ; María Eliana Yanulaque Agencia de Viajes Tacora; Fuad Zalaquet Residencial Madrid; Blanca Varas Pozo Residencial Blanquita; Maria Eliana Da Ponte B. Agencia Mar y Tour; Hugo L e Blanc; Raúl Martínez Albarracín Transporte Turístico; Juan José Echeverria Riveros ; Enrique Cuesta Ortigosa Lan Chile; José Antonio Bravo L. Aeronorte; Oscar Mendoza Reyes Pizzeria 890; Dolores Morales Ceballos Agencia Cuevas y Gonzalez; Patricia Zenis Claros y Patricio Salinas Díaz.
Mencionamos estos nombres porque otros 60 empresarios fortalecen hoy esta entidad con el mismo espíritu visionario de quienes hace 25 años apostaron por el turismo y ahora guiados por un directorio que marcó un hito muy importante para el desarrollo gremial en favor de Arica y Parinacota fue reconocido unánimemente por sus socios en la asamblea anual donde se eligieron a sus nuevos miembros.
Los honores se centralizaron en su presidente Sergio Dragicevic Monzón, porque acuñó un estilo inédito de trabajo reflejado con su dinamismo, espontaneidad y transparencia cuyos resultados fueron realizaciones concretas muy largas de enumerar, dejar una entidad gremial vigorosa y unida lo que amerita esta mención pública en momentos que se aleja temporalmente del directorio.

martes, 8 de mayo de 2007

ARICA-PARINACOTA REGIÓN ARQUEOLÓGICA DE CHILE


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica el Martes 8 de Mayo de 2007)
Parece un nombre ampuloso y no ajustada a realidad, pero al analizar aspectos relevantes de lo que encarna este expediente cultural para el mundo confirma una verdad irrebatible y más aún si la cultura Chinchorro logre ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
Los pasos asoman de la mesa público-privada de la vice rectoría de Desarrollo de la Universidad de Tarapacá con su Proyecto “Formulación e implementación de un sistema de gestión sustentable para la valoración y conservación del patrimonio de la cultura Chinchorro en el desarrollo del turismo: Arica – Parinacota Región Arqueológica de Chile” presentado al concurso de proyectos de innovación de interés público e innovación precompetitiva 2007 de Innova, CORFO, proceso 2007. También se presentó al concurso FNDR el proyecto “Habilitación del lugar de emplazamiento del Museo de Sitio Colón 10: Territorio Comunitario del patrimonio Chinchorro”.
Para propugnar los modelos patrimoniales y de desarrollo turístico, se analizó la instalación en la nueva región de un marco de gestión patrimonial que, al alero de la marca "Arica-Parinacota: Región Arqueológica de Chile", trabajará estos temas con visión de Ciudad.
Las áreas se circunscribirán a vigorizar el dossier "Chinchorro: Patrimonio cultural de la humanidad"; el gran Museo Pueblos del Desierto (del Pacífico a los Andes); la red de museos del casco antiguo de Arica y poner en valor el patrimonio de la comunidad local", como una manera que las fuerzas vivas, empresarial, escolar, artística aporten, tomen conciencia y asuman responsabilidades con su participación.
Esta mesa, en el ámbito del resguardo patrimonial, expondrá acciones flexibles que tengan sustento en el tiempo sumando intereses institucionales y ciudadanos, liderados científicamente por la Universidad de Tarapacá. Ahora, esta instancia se consagrará a potenciar el Programa “Red de Museos, monumentos y sitios arqueológicos de Arica y Parinacota”; difundir el Dossier Chinchorro que prepara la UTA para ser presentada al Consejo de Monumentos Nacionales y preparar bases para un concurso de Fotografía y Pintura sobre patrimonio cultural y Chinchorro.
Si se atesora esta visión de futuro en ningún caso resulta pretencioso llamarnos Arica-Parinacota Región Arqueológica de Chile porque es una realidad, es una marca atractiva y de fácil transmisión hacia todos los ámbitos.

lunes, 7 de mayo de 2007

EL TURISMO EMERGE COMO PALANCA DE DESARROLLO


Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)

Nuestro país vive del cobre, de las exportaciones frutícolas, forestales, productos no tradicionales y en cuarto lugar emerge el turismo como una de las actividades que generan el ingreso de un mayor rango de divisas a las arcas fiscales. A nivel mundial el turismo es el segundo generador económico.En la futura región de Arica-Parinacota, el turismo podría convertirse en el puntal de la alicaída economía local siempre y cuando se le entreguen las herramientas adecuadas para alcanzar un desarrollo armónico, sustentable y capte el interés de inversionistas que podrían transformarse en un efectivo motor impulsor de infraestructura y ocupación de mano de obra.Estas medidas deben tener las virtud de establecerse a largo plazo para crear un alto grado de confianza y seguridad para quienes postulen desarrollar proyectos de tal manera que se sientan seguro de su rentabilidad y recuperación de la inversión. Hay que marginar esas ideas de modificar las reglas de juego cuando una empresa comienza a generar utilidades y se abren los apetitos con el pretexto de gravar más impuestos para destinarlos al aspecto social, en circunstancias que es más rentable y seguro que estas empresas perduren en el tiempo.Sin desmerecer el resto de las actividades productivas como la agricultura, la minería, el comercio o la pesca, el turismo engloba una cadena de oportunidades de servicios en muchos otros rubros con la gran ventaja, además, que es un recurso natural que no se agotará y que solamente debe mantener una filosofía de preservación con medidas reguladoras para evitar que la presencia masiva humana se convierta en un depredador con funestas consecuencias.El turismo en el mundo es una actividad económica que día a día crece y nuestro país privilegiado en muchos factores en orden de seguridad, estabilidad y recursos naturales, es el destino que emergerá a tal magnitud que en el mediano plazo pasará a convertirse en el segundo mayor proveedor de divisas. Esta proyección tiene mayor relevancia si consideramos que Arica será una de las zonas más beneficiadas porque se encuentra en medio de los dos polos de mayor atracción cultural en esta parte del continente como son Machu Pichu y San Pedro de Atacama lo que viene a ratificar nuestro optimismo de que estamos en el momento preciso para potenciarlo y estar debidamente preparados para enfrentar este promisorio futuro.Mirado estos aspectos el turismo debe ser nuestra sólida palanca de desarrollo.

jueves, 3 de mayo de 2007

ROTARY CLUB ARICA RECORDÓ 466º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD ** SAN MARCOS DE ARICA **




Por Ricardo Salas Palacios


Nuestro club rotario ha querido, en esta oportunidad, recordar el Aniversario de la fundación de la ciudad, los 466 años que cumpliera el miércoles 25 recién pasado. Fecha que creemos aún no se le ha dado la real importancia que merece.
Empezaré mencionando un monolito que existía en calle San Marcos, en un bandejón que había en el centro de la cazada entre el edificio del Hotel Pacífico y el Parque Aduana (hoy General Baquedano), el cual recordaba a don Diego de Almagro que llegara al pie del Morro, cuando regresaba de descubrir Chile. En ese monolito, levantado por Rotary Club Arica y que existiera hasta la demolición del Hotel Pacífico, se encontraba una placa que decía: “Honor al esforzado castellano Adelantado don Diego de Almagro que, en diciembre de 1536, fue el primer hijo de España que pisó tierra ariqueña”, según lo señala el padre Urzúa en su libro Arica Puerta Nueva.
Después de poco más de tres años del paso de Almagro por tierras ariqueñas, se le entrega en encomienda, a don Lucas Martínez Vegaso, toda la zona comprendida entre Ilo y Tarapacá, donde se encontraba el
Valle de Azapa y tres sectores del cacique Ariacca y por lo tanto el Morro y nuestra actual ciudad. El 24 de diciembre, de ese mismo año, pasaba por esas tierras don Pedro de Valdivia, quien se dirigía a conquistar Chile, territorio que antes había descubierto don Diego de Almagro. En esa Conquista, el 12 de febrero de 1541, funda la ciudad de Santiago, actual capital del país.
Tan sólo 72 días después de la fundación de la ciudad de Santiago y en el día de San Marcos, el 25 de abril de 1541, es fundada la villa de San Marcos de Arica, su fundador fue –desde luego- el dueño de la encomienda, don Lucas Martínez Vegaso y lo hizo poniendo picota en la plaza, a 300 varas castellanas del cerro llamado Morro y a 450 de la costa hacia el valle. Esta nueva villa sería solamente de paso -descanso y aprovisionamiento- para los que iban al sur o los que de allá venían.
Ustedes posiblemente se preguntaran ¿y por qué se le llamó Arica? En realidad no existe consenso al respecto y citaré tres diferentes opiniones: el Capellán Luis Urzúa –ya citado- indica que el nombre viene de ARI, que en aymará significa nuevo, agudo y de CA que significa abertura, grieta y señala que la palabra daría a entender “Puerta Nueva” o “Camino Nuevo” y de ahí el nombre que da su libro “Arica Puerta Nueva”; don Alfredo Wormald, en tanto, cree que proviene del nombre del Cacique Ariacca, que debió ser muy importante personaje en la zona ya que existían tres poblados en el sector que llevaban su nombre y don Andrés Raiteri, que escribía en los periódicos de la ciudad como “Marqués de Gris” señala que el etimólogo Francisco Loayza encontró que en japonés ARIKA significa “tierra prometida” y que provendría de ahí. Hay otras opiniones, pero volvamos a la villa.
La fortuna quiso que en el año 1545 se descubriesen ricos yacimientos de plata en Potosí (en aquel entonces el Alto Perú) y que por ello la villa pasara a convertirse en el puerto de embarque de la plata que salía de las minas y de desembarque de todos aquellos elementos que se necesitaban en Potosí. Veinte años más tarde se crea el Corregimiento de Arica y cinco años después el rey Felipe II le concede el título de Muy Ilustre y Real Ciudad. Llegando a tener blasón en reconocimiento a la defensa que hiciera el Corregidor y sus hombres, en 1615 contra el pirata Jorge Silbergen. Ese blasón lleva en su centro un escudo que tiene el Cerro de Potosí apoyado en un paño azul cruzado por dos fajas en forma de onda y el cerro va sobre un fondo de oro.
El 24 de noviembre de 1604 un fuerte terremoto seguido de un tsunami, hace desaparecer la naciente ciudad y al reconstruirse ésta, se la cambia de ubicación, levantándola más cerca del Morro, emplazamiento que mantendrá hasta hoy para protegerla.
Junto a los españoles llegan las órdenes religiosas y, para 1700 estaban asentados en la ciudad los Mercedarios, con un convento ubicado
en la esquina de calle del Comercio (hoy 21 de Mayo) y de la Merced (hoy Colón); otro de Franciscanos, emplazado donde hoy está el Mercado Central; un tercero de los Hermanos de San Juan de Dios, en los terrenos que ocupa un estacionamiento y el edificio Consistorial, calle de la Matriz (ahora Baquedano) y calle San Francisco (actual Sotomayor) y además la Parroquia de San Marcos, emplazada donde hoy se ubica la catedral.

Para el naturalista Amadeo Frezier, que visitó la ciudad en 1712 y levantó los primeros planos de ella, Arica era “una aldea de 150 familias, la mayor parte de negros, mulatos e indios y pocos blancos… las casas hechas de totora y maderos unidos entre sí por cueros y con cañas, sobre todo lo cual se colocaba barro. El uso de ladrillo crudo (adobes) estaba reservado para las más importantes y las iglesias. Como no llueve no tienen más techo que una estera, lo que da a las casas un aspecto de ruinas.” Pobre descripción de nuestra ciudad.

Los corregimientos se terminan el año 1784, la ciudad pasa a integrarse como partido de Arequipa y las autoridades son instaladas en Tacna, en atención a las pestes y los ataques de piratas y corsarios, que sufrían en Arica. La ciudad seguirá decayendo constantemente en los próximos años.
Llega el siglo XIX se inician los movimientos independentistas de los países sud americanos y los ariqueños apoyan a los “realistas”, por lo cual luego de la independencia del 28 de julio de 1821 el gobierno da preferencia al intercambio con Bolivia por el puerto de Mollendo. Al mismo tiempo, al independizar Simón Bolívar a Bolivia en 1825, le entrega una salida propia por Antofagasta y estos hacen su comercio por Cobija.
El puerto sigue en decadencia y el 13 de agosto de 1868 un fuerte sismo seguido de tsunami casi hace desaparecer nuevamente a la ciudad y sólo 12 años más tarde, por la Guerra del Pacífico, Arica es ocupada por el Ejército Chileno el 7 de junio de 1880.
Durante la ocupación Chile se preocupa de mejorar la situación de Arica y es así como se instala agua potable, alcantarillado y electricidad a la ciudad, se construyen colegios y edificios públicos que permiten una mejor calidad de vida a sus habitantes y se termina definitivamente con las diferentes pestes que existieron en la ciudad y que el doctor Juan Noé, que la visitó en marzo de 1913 dijo: “Arica estaba infectada por el paludismo, en tal forma que en Europa sería calificada de infectada de paludismo grave,” el tuvo la satisfacción de terminar con ella, en 1945, en forma definitiva.
Carlos Ibáñez, en su calidad de presidente de la República, fue quien firmó el tratado de 1929 con Perú por medio del cual Chile devolvió Tacna a Perú e incorporó Arica a Chile y quien en 1953 firmara el DFL 330 que creó el Puerto Libre y en 1958 la Ley 13.039 que creó la Junta de Adelanto. Con estos instrumentos legales la ciudad fue conocida en el país y tuvo un vertiginoso desarrollo que inició su paralización en 1976, con la terminación de la Junta. Desde entonces podríamos decir que no ha vuelto a levantarse.
Presidente, visitas, damas, compañeros los invito a hacer un brindis por los 466 años que ha cumplido nuestra ciudad desde la fundación y por la esperanza de tener un buen futuro, ahora que se ha aprobado la creación de la Región Arica y Parinacota.

miércoles, 2 de mayo de 2007

HOMENAJE DE ROTARY A DON ERIE VÁSQUEZ BENITT


En la reunión celebrada el viernes 27 de Abril, Rotary Club Arica recordó el 466º Aniversario de la Fundación de Arica con un muy bien documentado trabajo leído por el socio Ricardo Salas. Además, para resaltar la fecha, se hizo entrega de un testimonio a un hijo destacado de Arica, cuyos fundamentos fueron leídos por nuestro socio Ricardo Jorquera.
"El miércoles 25 de Abril Arica celebró 466 años de su fundación. Pero esta historia no es posible conocerla si no hay personas que recopilen este pasado y se transmita a las nuevas generaciones para crear identidad. Dicen que no hay futuro sin pasado y que un pueblo que no tiene historia no tiene presente ni futuro y por lo tanto carece de identidad.
Nuestro club quiere resaltar, en este aniversario de Arica, el nombre de don Erie Vásquez Benitt por su incansable labor de difusión que nos permite conocer este pasado con vivencias que han quedado plasmadas desde el año 1950 en sus amenas y bien documentadas crónicas y comentarios a través de las columnas de los diarios locales, en libros y en otras importantes publicaciones. Esto conduce a capturar nuestra identidad.
Don Erie nació en Arica un 1 de marzo de 1930, treinta años después que sus padres se asentaron en esta ciudad provenientes de Pisagua y Caleta Buena, respectivamente.Ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos desde que inició su vida laboral en Grace y Cía., Esso Stándar Oil y en los aeropuertos de Antofagasta y Arica.
Como independiente emergió con su propia agencia de viajes en el año 1976 y hoy nos sigue deleitando en su columna del diario La Estrella con anécdotas y experiencias evocando el Arica de antaño.
Para construir un nuevo futuro es imprescindible enfrentarse con la historia y es lo que con tesón y esmero esta realizando don Erie con su pluma.
Estos son los fundamentos que consideró Rotary Club Arica para tributarle este sencillo reconocimiento”.