domingo, 3 de agosto de 2014

UN ÁNGEL EN MI CAMINO

Me encontraba un jueves a las 3 de la tarde sentado junto a una camilla  sobre la  cual estaba tendida mi esposa Yalila. Escuché  el diagnóstico del médico que  le practicaba un examen.
“Esta mancha oscura  es un tumor de 9 por 6 centímetros. Dentro de él existe otra deformación”—dictaba a su secretaria mientras observaba a través de la pantalla de un televisor imágenes poco compresibles para mi  en blanco y negro de toda la cavidad uterina--.
“¿Les puedo hablar con sinceridad?”—preguntó.
Un sí al unísono resonó en el climatizado ambiente de un estrecho  laboratorio computarizado que para Arica parecía ser  lo más moderno.
“Bueno—prosiguió el médico—existe un 90% de posibilidades que esa deformación al interior del tumor sea  cancerígena”.
Sentí que mi sangre corría más rápida de lo normal y un fuerte zumbido  se agolpó en mis oídos.
“Esto requiere  una operación  de urgencia. Deben solicitar de inmediato una hora de atención  para atenderla mañana  en mi consulta e iniciar los trámites de ingreso a pabellón”.
Con una entereza  envidiable  Yalila  se despidió y  nos retiramos a solicitar hora. No pudimos concretarla  porque la secretaria se encontraba en  tiempo de colación y debíamos volver  más tarde.
Caminamos hacia el auto y en mis oídos retumbaba como un eco la palabra cancerígena mientras  escuchaba  la voz de Yalila muy lejana pero plena de  convicción y optimismo porque confiaba plenamente en su franca recuperación. Para mi era una inyección anímica y de ejemplo   para no proyectar  preocupación.
No acepté ese primer diagnóstico y sugerí que llamara a su hermano Luis, médico de la Clínica Antofagasta. Al  conocer  telefónicamente la lectura del diagnóstico pidió que se trasladara  de inmediato a la capital de la Segunda Región. No fue posible viajar  solo hasta el día siguiente.
Me sentía extraño escuchando los ruidos   ambiente como un sonido envolvente y  un motor interior que me remecía la cabeza. Mis palpitaciones eran  mucho más aceleradas que las normales. Además, en casa comenzaron las llamas telefónicas y traté de reparar los aparatos porque  escuchaba   por el auricular muy bajo,  con  ruidos e  interferencias. Por supuesto que no eran los equipos. Había perdido la audición del oído izquierdo.
Lo mantuve  en  secreto  para no agravar los momentos que se  vivían y mi dolor no físico  cada minuto  se hacía más severo  y no sabía como enfrentar esa situación y aplacar mi   desesperación e impotencia frente a una realidad que me parecía cruel e injusta. 
La conocí, no un domingo, con un pisotón que interiormente  me hizo sufrir y sentirme el hombre más desgraciado  y avergonzando de la Tierra. Como una verdadera dama, digna y altiva  sin exteriorizar una mínima muestra de enojo o dolor me sonrió, me saludó y perdonó. Cada vez que recuerdo esa anécdota  me provoca un inmenso remordimiento porque  considero  que le provoqué  un  daño que ella no se merecía. Desde ese minuto nació en mi el irresistible deseo de tenerla siempre a mi lado para protegerla, para que se sintiera amada, convertirme en el  verdadero sostén después del que le brindaba su padre y que jamás se sintiera dañada.
Logré  el objetivo de tenerla a mi lado y me dio dos hermosos hijos  que coronaron  mis sueños y esperanzas perdidas que cargaba sobre mi espalda como la mochila del caminante que cruza el desierto sin destino.
A pesar de mis esfuerzos, no  podía a brindarle  en un cien por ciento  lo que me había prometido. Siempre  superando   dificultades y escollos   que surgían en cada recodo del camino que pretendíamos construir poco a poco. Era un andar cansino, doloroso y hasta con tormento porque transitábamos sobre una ruta sembrada de  piedrecillas y  lidiar con vallas que parecían infranqueables.  Nuestros hijos fueron el sostén para mantenernos unidos  pero  tengo la convicción que la principal causa fue la fuerza, el coraje, la lucha constante que ella dio para no interrumpir esta relación porque sentía fe en un futuro familiar promisorio.
Después del repentino fallecimiento de su padre logré por fin cumplir  mi  compromiso de convertirme en el apoyo y sostén que  anhelaba.
Hasta el día de hoy me siento orgulloso de conocer una mujer con gran fortaleza, orgullosa de su  vitalidad, belleza  y simpatía. Siempre marca una diferencia por su  tenacidad, capacidad  intelectual y creatividad  que la hace  ser admirada, querida y odiada.
Oculta una enorme  fragilidad  le afecta cuando no es comprendida en su trabajo,  especialmente por sus esmeros en dar bienestar a los demás y en lugar de reconocer esas virtudes es mal  evaluada, interpretada y  juzgada.
Al sentirse agredida  en lo más profundo de su  sensibilidad   hizo que fuera mermando  su capacidad de entrega y  compromiso al interior del campo laboral lo que precipitó  una profunda crisis  depresiva.
Su entrega  hacia  un servicio público  durante 30 años  fue  cabal y en  muchas oportunidades incluso postergó su vida familiar pero no a sus hermanos que  viven diseminados dentro de esta loca geografía.  Anualmente  toma la iniciativa de reunirlos en algún rincón del  país para celebrar unidos las fiestas de fin de año seguramente para olvidar malos momentos o  como íntima convicción de sentir el  reconocimiento  al menos de los seres queridos  del trabajo que ejecuta y que  los  relata orgullosa y con mucha vehemencia. Es la única instancia que tiene para ver coronado el éxito de  la dedicación en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales. 
En la nueva ciudad que la acogió comenzó a sentir la necesidad de retomar su  exitoso trabajo de formación social y estética de la mujer  con su Academia de Modelos que tantas satisfacciones le brindó como pionera en Antofagasta. La crítica situación local imperante la sobrepasó y no pudo cristalizar esa inquietud.
Haciendo uso de las prolongadas licencias médicas producto de su depresión insistió en desarrollar otra actividad que la alejara de la rutina laboral. Sentía la  necesidad de   volver a crecer personalmente con otros proyectos  que la sacaran del submundo  en que se desenvolvía. Felizmente encontró el complemento ideal con  sus amigas Mariel y Rossana y dieron vida a la Productora Ges Eventos.
Los inicios  no pudieron ser  más  promisorios porque comenzaron con un contrato antes de partir con  el proceso  normal de darse a conocer a través de la   difusión y publicidad.
No podía creer que doce horas  después de haber hablado telefónicamente con su hermano para leerle el primer  diagnóstico, ya  el día  viernes  se encontraba internada en la sala 301 de la Clínica Antofagasta.
Me costó comprender su ferviente optimismo frente a lo que vivía. Irradiaba una fuerza tal que me dio el valor para confesar mi sordera y recibir palabras de aliento que simplemente  me tranquilizó  a tal extremo que al día siguiente me sentí mejor.
Se le practicaron todos los exámenes de rigor y lamentablemente el diagnóstico preliminar estaba en lo correcto.
No estaba a su lado, sentí desfallecer una vez más a pesar de saber que  mi misión estaba junto a nuestros hijos:   no perder  sus últimas actividades escolares, los preparativos de  la  graduación  de cuarto año medio  de Nía  y las últimas pruebas semestrales de Felipe.
Una vez más ya no estaba cumpliendo con mi compromiso de estar  en su cabecera  y  sintiera el rol proteccionista que vitaliza sus ansias de vida.
El dolor me agobió pero alentaba escuchar su  voz a través de la línea telefónica. Renacían nuevamente mis esperanzas y ese mar de dudas  martirizándome que podría perder lo más grande y querido que había logrado en mi vida se disipaban y emergían nuevas fuerzas   para mitigar el sufrimiento de imaginarme  quedar  divagando por el mundo con un  inmenso vacio que ni siquiera mis hijos podrían llenar.
Sus ruegos fueron  dar tranquilidad a Nía y Felipe para  no interrumpir sus rutinas y preparativos  con motivo del término del año escolar. El instinto de madre le decía que aparentemente indiferentes,  los niños sufrían en su interior. Solo los vi inexpresivos, cabizbajos  entrar y salir.
Mi gran compañero Tao  fue un importante consuelo. El hecho de  sentir su presencia o instalado sobre mis rodillas apaciguaba  aprehensiones y un dolor indescriptible. Me llamó la atención de que este poodle de casi tres años también se mostraba inquieto y  
nervioso porque sentía  la ausencia  de su ama a pesar del respeto  que le tiene por ser la única que lo  autoriza  a  ingresar al interior de  nuestra habitación.
Las horas siguientes fueron tensas, largas, tediosas, imaginando  su rostro, postrada  esperando ser intervenida quirúrgicamente. Me enclaustré para ocultar pena pero íntimamente  con el gran alivio  de saber que estaba rodeada de sus seres queridos, familiares, amistades   y contaba con el respaldo de un equipo de  profesionales con los mejores médicos.
En la soledad de la habitación de la clínica estuvo acompañada de un ángel que llevó  para sentir la  prolongación  del hogar  y de sus hijos.
Una de las principales características personales  que la identifican de cuerpo entero es su papel protector que asume con   familiares, amigos o simplemente conocidos. Esa sobre protección es  muchas veces  motivo de críticas  y   mal interpretada porque   su dinámica  proyecta  una mujer dominante.
Confieso que me costó  años comprender esa virtud  hasta llegar a la convicción de que realmente actúa como un ángel  lleno de cualidades positivas como que frente a cualquier situación adversa y hasta  aparentemente catastrófica simplemente Alá lo proveerá. Reflexiono y veo que la  frialdad y la crueldad del mundo que nos rodea no  deja espacios  ni tiempo para meditar en profundidad y sopesar los valores que muchos seres tienen y   son incomprendidos.
Los ángeles la inspiran y se empapa con su espíritu para  ejercer esa labor  a favor de  todos quienes la rodean lo que conlleva empinar el  rol  bienhechor.
Aún no sé cómo  cumplir esa misión sobre ella y creo que nunca podré hacerlo.
La noche  de ese viernes fue terriblemente oscura.  El aliento de  llamados  telefónicos y visitas de amistades me permitió sobrellevar esa angustia que no sentí   ni siquiera con la enfermedad de  mis progenitores. Los sueños giraron en torno a imágenes  angustiantes, difusas, sin   libreto  y lógica. Para superar esos malos pensamientos me retrotraía con recuerdos  imborrables de momentos plenos de nostalgias y que ahora, al ser narrados, se convierten en simpáticas anécdotas.  Son hitos  que dejan huellas  porque marcan las razones y el por qué  estar y seguir unidos. Las resumo así:
Apareció por primera vez en mi vida en   actos públicos como Seremi de Agricultura.
Todas sus  imágenes  conservadas en un archivo secreto  de  mi sala de edición de TV.
Mis momentos de oasis espiritual congelando su rostro sobre la pantalla de un monitor.
Su  actuación para un video clip del Festival de Colonias Extranjeras.
Recibir sus felicitaciones por haber obtenido mi primer premio en un video institucional: “Antofagasta en 122 imágenes”
Nuestras primeras citas a cenar contemplando sus hermosos labios.
La primera invitación al cine   al estreno de  Pelotón  y aprovechar  el dos por uno de los miércoles.
Luego empujar el auto que no quiso arrancar.
Los encuentros  en casa de Mery, nuestra actual comadre,  donde  se quedaba dormida.
Nuestro casamiento en la Capilla Militar de Antofagasta.
El viaje de luna de miel y el souvenir peruano.
El primer desfile de  su Academia de Modelos.
Su operación nasal.
La llegada al mundo de  de Nía y Felipe.
La organización del Congreso de Ingenieros en Minas.
Las reuniones dominicales junto a sus padres y hermanos.
El cumpleaños Nº 40  de  Yalila  celebrado en un pub.
La compra de su primera casa en  calle Las Cruces de Antofagasta
Sus logros y frustraciones profesionales en el SAG.
Las originales fiestas  sociales en el día de sus cumpleaños.
La compra de su segunda casa  en Valle de Azapa de Arica.
Sus frustrados intentos por revivir su Academia de Modelos en Arica.
Un soñado crucero  familiar por el Atlántico que superó toda expectativa.
El día que recibí tiernamente una tarjeta con la confirmación del embarazo de Nía.
Los extremos cuidados de alimentación y los antojos.
Los paseos frente al mar charlando  con Nía en el vientre materno.
El nacimiento  de una hermosa muñeca  una lluviosa noche de septiembre.
Los  baños y cambios de pañales.
Las cintas rojas para que su  belleza no se esfumara.
Los desvelos a media noche para acallar sus llantos.
Los primeros pasos aprestándose a celebrar el primer año de vida.
Su primera experiencia como modelo.
La  caída  de Nía  cuando corría en el Valle de la Luna.
El goce al morder las orejas de su padre.
El desaire a su madrina Draga.
El loco e inesperado viaje por carretera desde Antofagasta a Arica con Nía en brazos y Felipe en el vientre.
En Arica aceptar comer solo huevos importados.
Su primera comunión en la Capilla La Cruz.
La casa de muñecas  y su colección de barbis.
La venta de bebidas y galletas en el frontis de la casa.
La producción de los primeros videos caseros con su hermano.
Los show artísticos  con la última  tecnología doméstica en iluminación.
Sus inigualables y acertada imitaciones.
Su cumpleaños Nº 15 en una discoteque.  
Sus primeros pololeos con y sin ventajas.
Sus  exitosas  actuaciones en el equipo de porras.
Su primera computadora  como regalo navideño que  airadamente rechazó.
Los martirios para elegir su vestuario.
Su cumpleaños Nº 18  de disfraces en el Hotel El Paso Park.
Su primera  licencia para conducir  antes de los 18 años.
Su frustración por no recibir como regalo de Navidad  las llaves de un departamento en Santiago.
El examen de práctica  de conducción con la máxima distinción  (a la primera) y  licencia   definitiva.
La  graduación de cuarto año medio.
El anuncio de la llegada de un varón. 
El nacimiento de un morenito lleno de vergüenza.
Sus primeras  palabras para mamá.
Las primeras vivencias escolares
Las primeras inclinaciones en el mundo de las comunicaciones.
Su primer micrófono con palo.
Creación de la empresa Mundo FP
Su primera radio.
Su segunda radio.
Su tercera radio y hasta  hoy día  su novena radio.
Su primer  intercomunicador
Su segundo intercomunicador
Su primera filmadora.
Su segunda filmadora.
Su tercera filmadora.
Su primer computador.
Su primera página web.
Su segundo computador.
Su primera comparecencia ante el Juzgado de Policía Local de Mejillones.
Su tercer computador.
La primera incursión profesional  como DJ Mundo FP.
Los dramáticos momentos para lograr pasar de curso.
Sus primeros ingresos económicos por reparación de computadores.
A las 8.45 de la mañana  del sábado ingresó a pabellón y al medio día conocí el resultado de la operación. Para mi desalentadora con  extirpación de todos los órganos reproductivos y otros  frente a la  sospecha  de estar el cáncer diseminado. Pero su  optimismo y la férrea voluntad para vencer a la adversidad queda demostrado una vez más en pronta recuperación post operatoria al extremo de  viajar convaleciente   para estar presente en  la licenciatura de Nía.
Ahora debe comenzar un tratamiento de  quimioterapia  para anular y eliminar cualquier vestigio de la enfermedad.
La aparición de este fatídico mal fue repentino  quizás   gatillado por un estado depresivo que le restó las adecuadas defensas a su organismo e hizo que se propagara con mucha facilidad. También se podría pensar en un descuido en los controles preventivos anuales provocado por la separación geográfica de sus seres más queridos, la pérdida inesperada de su padre y su madre que  yace postrada con alzheimer. Todos estos factores pudieron haber influido para  esta desidia. Sin medir las consecuencias que seguramente me rebatirá,  me atrevo a aventurar que el daño sicológico que le ocasionaron en su lugar de trabajo  resultó gravitante para llegar a esta situación.
Han transcurrido  vertiginosas  horas desde esa tarde de  jueves  cuando conocimos  el primer diagnóstico. Es como un torbellino que se cruza y arrasa con imágenes y vivencias pretéritas. Sueños y pesadillas se confunden irracionalmente promoviendo  miedo  pero, al mismo tiempo, fortaleciendo la esperanza para enfrentar los desafíos y  saber  luchar contra  adversidades.
 El futuro ahora está  en sus manos. Ella se la encomienda a sus ángeles y  a Dios y yo a  quienes  tendremos la  misión de  permanecer a su lado velando por su tranquilidad y  felicidad.  Es  el mejor tratamiento  que recibirá  para  superar definitivamente este flagelo y  esos  años y años de lucha constante   se compense disfrutando  prosperidad.
Esas  metas, muchas de ellas ya alcanzadas,  llegarán  ahora más fácilmente con la  fuerza  prodigada con el amor incondicional que sintió de su familia  y  de todas las amistades  durante estas largas horas de angustia, sufrimiento y dolores compartidos.
Gracias a cada uno de ellos por esa cadena solidaria de afecto y cariño  que hizo posible que este trance dramático  se hiciera soportable.
Gracias por hacerla sentir querida.
Gracias por hacer posible que la distancia no fuera obstáculo  para estar junto a ella.
Gracias por los nobles sentimientos  surgidos espontáneamente.
Gracias a un trabajo profesional médico realizado con  cariño y esmero.
Gracias a los ángeles por  su protección diaria.
Gracias a Dios por su bendición.
Este ángel que se cruzó en mi camino, con el  que tengo el privilegio de compartir, recibe hoy una hermosa recompensa: el amor  de todo el mundo.
Ah!!!!. Se me olvidaba. Mi sordera mejoró un poco pero con un ángel a mi lado no es para preocuparse… ahora  solo  pido que me conversen más por mi perfil derecho.
ARICA, 08 de diciembre 2006


sábado, 15 de noviembre de 2008

NOS DEJÓ EL MAESTRO DEL TURISMO EN ARICA: DON EUGENIO CELEDÓN GASSOLS (1922-2008)


Para quienes estaban cerca de él, su muerte no fue una sorpresa pero si para quienes, hasta hace algunos meses, lo vieron caminar por las calles de Arica porque nunca exteriorizó ningún padecimiento ni muestras de dolor. Nadie imaginó que bajo esa gallarda figura escondía un mal que solo fue descubierto meses antes de imponerse que se trataba de una enfermedad irreversible. Falleció en Santiago a la 1 de la madrugada de este viernes 14 de noviembre.
Nació en Arica en 1922. Tiene seis hijos: María Angélica, radicada en Brasil; Patricia Loreto, en Santiago; Eugenio Oscar marino mercante; María Waleska residente en Copiapó e Ignacio Javier y Sebastián Eugenio radicados en Arica junto a su actual esposa Erika Cid Ortega.
En 1981 se desempeñó como gerente del Hotel Azapa Inn , luego en la Hostería Arica, hoy Hotel Arica Resort y como gerente del Shopping Center del Pacífico.
En 1981 fundó la Cámara de Turismo de Arica, primera entidad gremial del rubro creada en Chile y fue su primer presidente. (En la fotografía inferior el primer directorio de la Cámara de Turismo de Arica: de izquierda a derecha:
Presidente Eugenio Celedón Gassols, gerente general de Hoteles Azapa Inn; director Erie Vásquez, gerente Operador Huasquitur; vicepresidente Enrique Cuesta Ortigoza, agente general de Lan Chile; director Francisco Valdechy, agente general de Ladeco; tesorero Gino Cánepa, gerente Casino Arica; y director Raymond Peak, gerente del Hotel El Paso).
Declaraciones del Directorio de la Cámara de Turismo de Arica

Raúl Castro Letelier presidente: “Hemos sufrido una gran pérdida. Fue un verdadero maestro del turismo.”
Peter Müffeler Vergara: primer vicepresidente: “Tuvo la virtud de tener una visión prometedora”.
María Esther González, secretaria: “Un incansable luchador por el turismo de Arica”.
Ayú San Martín Li, segundo vice presidente: “Nos legó una dura tarea para cumplir con sus sueños de ver Arica convertido en un polo internacional de atracción turística”
Marcelo Zara, director: “Será muy difícil emular las acciones que desarrolló”.
José Farías, tesorero: “Nadie como él ha luchado con tanta pasión”.
Eduardo Bascuñán director: “Los hombres pasan, las instituciones quedan, pero él quedará por muchos años en la memoria de todos nosotros”.
Hitos
Don Eugenio Celedón Gassols, tiene muchos hitos que se recuerdan hasta hoy. Por ejemplo en el Programa de TVN “Amigos Siempre Amigos” que se transmitió desde Arica en directo para todo el país en agosto de 1983, Eugenio Celedón lanzó en cámara la promoción de su Hotel que impactó por su audacia y efectividad. Dijo: “Si nuestros pasajeros pasan en Arica un solo día nublado, su alojamiento y comidas en el Hotel serán gratis por ese día”.
La actividad gremial y su interés por ver Arica convertida como el centro turístico más importante de Chile y de América quedó reflejada en sus incesantes actividades promocionales, encuentros internacionales, congresos y las invitaciones a agencias de viajes de todo el mundo. Entre 1981 y hasta 1994 llegaron a la ciudad más de 900 representantes de agencias de viajes invitados por el rubro hotelero de esta ciudad y las empresas que representaban su directorio.
El resultado de estas campañas promocionales quedó reflejado en el año 1989 cuando se registraron 30 mil turistas bolivianos deleitándose en las playas locales.
Una rebelde enfermedad comenzó a mermar sus capacidades pero que nadie advirtió porque nunca lo exteriorizó. Nunca mostró un signo de debilidad.
Su vida transcurrió apacible con diez fieles amigos (en la fotografía superior con algunos de ellos) en tertulias semanales que se troncharon hacen dos meses cuando silenciosamente se trasladó a Santiago para ser tratado de una rebelde dolencia que solo en las últimas semanas descubrieron que se trataba de un cáncer.
Sus hijos Sebastián y Eugenio viajaron desde Arica y se alcanzaron despedir semanas antes de producirse su deceso.
La Cámara de Turismo de Arica le rindió en septiembre de este año, en el marco de sus 27 años de existencia, un emotivo homenaje en una ceremonia que tuvo lugar en los salones de eventos del Casino Arica. Su enfermedad le impidió estar presente pero la distinción la recibió en su representación su hijo Sebastián Eugenio de 14 años de edad, (En la foto inferior el presidente de la Cámara de Turismo, Raúl Castro Letelier, le entrega a Sebastián la distinción) radicado en Arica junto a su madre Erika Cid, secretaria ejecutiva de la Cámara de Turismo de Arica que lo acompañó a hasta el último minuto de vida.
Diversas autoridades, dirigentes gremiales y personalidades ligadas al turismo están enviando a la Cámara de Turismo sus condolencias donde expresan el pesar que les embarga ante tan lamentable pérdida.
El turismo de Arica está de duelo.
Ricardo Jorquera Dinamarca
Director Cámara de Turismo de Arica



































martes, 30 de septiembre de 2008

CANDIDATOS A ALCALDE ¿CUMPLIRÁN TODAS SUS PROMESAS?


(POR RICARDO JORQUERA DINAMARCA)
Difícil tarea tendrá quien ocupe el sillón de alcalde en Arica para cumplir con los innumerables compromisos que se suman día a día con peticiones de diversos sectores de la ciudadanía anhelantes de ver soluciones reales y concretas.
El elector común se enfrenta en estas elecciones con una visión compleja para discernir objetivamente. Les invade una actitud escéptica producto de tantas postergaciones y promesas incumplidas. Basta recordar elecciones municipales de hace algunas décadas y traer al tapete lo que se ofreció y no se plasmó.
La impotencia de no ver frutos durante tantos años merma la credibilidad; no se sienten interpretados y sus sueños se desvanecen empeorado por el beligerante escenario político opacado por divisiones, ataques y descalificaciones irreconciliables lo que se detona con el paulatino deterioro de las relaciones personales. Este clima imperante, que perdura lamentablemente desde hace bastante tiempo, quizás demasiado, es la causa del perverso estancamiento que frustra el desarrollo armónico que espera Arica.
La aspiración de la comunidad es ver obras urbanas ligadas a mejorar la calidad de vida, disfrutar un entorno sistémico gracias al patrimonio natural de su clima, playas y valles muy lejos de estos nefastos conflictos personales improductivos.
No se trata de poner en tela de juicio la capacidad e idoneidad de los postulantes a Alcalde porque todos tienen las mejores intenciones de hacer realidad que Arica emerja como una ciudad potente en todas sus áreas. Lo que se aspira es que las buenas ideas y proyectos transiten por una senda conciliadora y factible de ser valorada y reconocida por los adversarios para privilegiar el bien general de la ciudadanía.
Estas reflexiones surgen porque toda obra urbana de competencia municipal que va desde el recambio de una luminaria en un modesto barrio, pasando por la recolección de basuras, aseo público, áreas verdes, parques, pintura de frontis de edificios antiguos, uniformar kioscos, eliminación de cables aéreos, señalización de calles, limpieza de techumbres, playas de estacionamientos hasta la remodelación de todo el litoral frente al mar, va en directo beneficio de los habitantes y también del turismo.
Esta importante actividad por ser transversal puede resultar la base más sólida para sustentar la economía y posesionar Arica como destino turístico. No será una tarea fácil para el futuro alcalde y es por eso que la gran interrogante es: ¿Se cumplirán todos los compromisos?. (Publicado en el Diario La Estrella de Arica, el martes 30 de septiembre de 2008)

jueves, 26 de junio de 2008

ARICA ES LA CIUDAD PUERTO MÁS SEGURA DE LATINOAMÉRICA


Por RICARDO JORQUERA DINAMARCA

Hoy todos opinan del turismo para bien o para mal, la mayoría con fundadas expectativas para que esta región definitivamente surja. Las ideas e iniciativas son múltiples con argumentos basados en experiencias y realidades de países donde esta industria desde hace medio siglo es el principal aporte al tesoro público. Nosotros estamos aún muy lejos de alcanzar esos logros. Por ejemplo España recibió este primer semestre más de 21 millones de turistas y no contento con eso ampliará el horario del comercio de 14 a 24 horas al día para atender a ingleses, franceses y alemanes.
En nuestro continente Brasil con 4 millones y Argentina sobre los tres millones ocupan los primeros lugares. Chile se ubica en tercer lugar con poco más de dos millones de visitantes y su consolidación se basa en la seguridad interna pero su lento crecimiento se entrampa por ser el país más caro de Latinoamérica y registrar una escasa inversión pública en infraestructura turística.
Este último aspecto es la cruel realidad que enfrenta Arica y Parinacota en desmedro de otros destinos nacionales donde la visión futurista primó para incentivar a los privados en la inversión posterior. También nos pesa la calidad de los servicios y el alto costo para llegar a estas latitudes.
Estas limitantes solamente pueden revertirse con inversiones públicas y privadas para asegurar una demanda ascendente que abaratará costos de los transportes terrestres y aéreos y consolidar un turismo de alto nivel con cabida a iniciativas y emprendimientos que solamente esta región tiene la virtud de ofrecer todo el año.
Hay que destacar el factor seguridad enfrentado con óptimos resultados y es así como Arica aparece en los trípticos de los cruceros como la ciudad-puerto más segura de Latinoamérica. Para muchos este aspecto no tendría muchas repercusiones, pero Brasil frente a este flagelo le ha representado en los dos últimos períodos una disminución de más de l.5 millones de turistas por año.
Este gran avance logrado, gracias a una bien planificada acción a nivel policial y que hoy se fortalece con el Comité de Seguridad Ciudadana, debe ser respaldada y atesorada por la propia comunidad organizada y estar dispuesta a cautelar estas medidas de prevención para optimizar nuestra calidad de vida por el bien general de la población y del turismo.

(PUBLICADO EN EL DIARIO "LA ESTRELLA DE ARICA" EL MARTES 24 DE JUNIO DE 2008)

sábado, 31 de mayo de 2008

ARICA Y PARINACOTA NO APARECEN EN LOS MAPAS TURÍSTICOS


(por RICARDO JORQUERA DINAMARCA)

Arica y Parinacota no aparecen en el mapa turístico. Arica ha perdido fuerza como destino. Estas lapidarias frases fueron expresadas por la gerente de Achet en el encuentro de tour operadores mientras los rostros de las autoridades no ocultaban cierto grado de culpabilidad. Argumentó que la región aparece con una identidad dispersa que impide catalizar una información adecuada, su competitividad sucumbe por la calidad, estandarización de sus servicios y falta de certificación.
Esta cruda situación será enmendada al potenciar el turismo de intereses especiales que por primera vez surge con un plan real de inversión a través del Programa Territorial Integrado, PTI. El turismo tradicional es el practicado por la mayor parte de los viajeros con un crecimiento del 4% al año, mientras que el de intereses especiales lo hace con tasas del 15% anual. Se entiende como tal el turismo rural, de aventura y el ecoturismo y para esta región constituye una gran oportunidad porque cuenta con un variado set de atractivos de carácter internacional todavía inexplotados. Este turismo se realiza en zonas y comunidades de bajo nivel de desarrollo, alejados de áreas urbanas, donde se localizan la mayoría de los recursos naturales y culturales que atraen a los turistas. Por lo tanto, el perfeccionamiento de esta actividad sostenible en esas áreas puede crear empleos e ingresos para la población local y de modo paralelo proteger y preservar la etnografía y cultura conducentes a mejorar sustancialmente la calidad de vida de esas comunidades.
Este primer paso se complementa con el reciente anuncio del plan maestro bicentenario asumido por la subsecretaría de desarrollo regional, el gobierno regional y la municipalidad; financiará proyectos que favorecen mayoritariamente al sector turístico sobre el cual se cimentarán futuras inversiones urbanas privadas. Varias de esas obras contempladas en el plan maestro como el borde costero, recuperación del casco antiguo y el museo chinchorro en Colón 10 han estado insertas en propuestas permanentes de la Cámara de Turismo de Arica lo que nos permite vaticinar que Arica tendrá una presencia destacada y permanente en los mapas turísticos; se podrá erradicar este horizonte oscuro que durante décadas pesa sobre la ciudad y de esta forma desterrar un Arica y Parinacota sin destino. (PUBLICADO EN EL DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA EL JUEVES 29 DE MAYO DE 2008)

domingo, 3 de febrero de 2008

HOSPEDAJE EN CASAS PARTICULARES


Por RICARDO JORQUERA DINAMARCA

El título puede sonar a denuncia o utopía, sin embargo es una propuesta que impulsará la Cámara de Turismo de Arica destinada a implementar un servicio de hospedaje a partir de los propios habitantes en sus casas particulares residentes en el sector casco antiguo donde se compendia una historia regional de gran valor que va desde las evidencias de la milenaria cultura chinchorro hasta las transiciones mas recientes relacionadas con la consolidación territorial del Chile independiente.
La idea matriz es implementar en cada vivienda un dormitorio y un baño que cumpla estándares definidos para ser ofrecida a turistas nacionales y extranjeros dando vida a una red reconocida de categoría análoga y que internacionalmente se le conoce como Bed and Breakfast. Este tipo de servicio posee una extensa malla de difusión en guías de viaje en todos los idiomas.
Sus propósitos son desarrollar un modelo de negocio imitable que junto con potenciar la participación y generar un ingreso económico familiar emerja un reconocimiento por estar insertos en el desarrollo de la ciudad sin abandonar lo propio; minimizar los montos de inversión y optimizar los resultados, porque muy distinto es una gran inversión para construir un hotel de 30 habitaciones que habilitar 30 dormitorios y 30 baños en 30 casas con infraestructura existente.
Los objetivos serán ofrecer un producto turístico en el cual además de potenciar los valores propios de la ciudad se sumará la cuantía de lo vivencial junto a una familia con tradición y costumbres propias; aumentar la capacidad de alojamiento en el sector de mayor demanda; dinamizar el rescate del centro histórico de la ciudad sin romper su condición de “barrio”, acogiendo al visitante en un lugar estratégico que le permita contextualizar su visita y fortalecer esta área urbana potenciándola con circuitos de interés que incluya miradores, momias, museos, edificios históricos, patrimonio arquitectónico y comercio.
Su viabilidad se basa en postular a una variada gama de herramientas y fondos concursales administrados por diferentes instituciones del Estado como por ejemplo el capital semilla y que a través de proyectos la cámara sea gestora directa de iniciativas turísticas que sean de interés ciudadano. El deterioro y abandono en que se encuentra actualmente este sector central es una invitación urgente a recuperarlo con creatividad y calidad como un pilar mas del turismo. (Publicado en el Diario La Estrella de Arica)

INTEGRACION CON SAN PEDRO DE ATACAMA


(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 22 de enero de 2008)

San Pedro de Atacama recibió el 2007 más de 98 mil turistas extranjeros, de los cuales un nueve por ciento pisó tierra ariqueña en su mayoría correspondiente a la fracción de mochileros. A este porcentaje hay que agregar 15.730 pasajeros y tripulantes de 14 cruceros recalados el año pasado inexistentes en las estadísticas porque no pernoctan en la ciudad.
A nuestro país ingresaron poco más de un milló
n de foráneos; de esa cantidad 365 mil con permanencias entre 12 y 15 días donde la Patagonia y San Pedro de Atacama fueron los destinos más apetecidos. Esta mayor cuantía proviene de Europa y América del Norte con 612.884 visitantes.
Las cifras dan luces para proyectar acciones y establecer en forma sostenible planes de inversión en difusión por el porvenir turístico que precisa con urgencia nuestra región dirigido especialmente a este segmento de larga distancia que es el que aporta el mayor volumen de divisas.
Si se aspira a incrementar el número de turistas en este nicho hay que enfrentar oportunamente con pragmatismo diversos retos y superar algunas debilidades, como por ejemplo invertir en la ruta que bordea el cordón volcánico entre Putre, Ollague y San Pedro de Atacama y la conectividad Surire - Codpa; asegurar la calidad de los medios de transporte para ese tipo de carretera; crear una cadena de albergues turísticos; simplificar la salida y ingreso de vehículos de turismo entre la XV y la II Región y asociarnos estratégicamente con San Pedro de Atacama para robustecer este vínculo con el fin de implantar un circuito más seductor.
Los incomparables parajes en este tramo altiplánico es ampliamente conocido solo en los mapas con atractivas descripciones de bellezas escénicas pero en la practica son pocos los que actualmente asumen el desafío de aventurarse en un recorrido de esa naturaleza a pesar de los esfuerzos desplegados por operadores locales que ofrecen una gran variedad de excursiones especialmente turismo de intereses especiales y que no se consolidan por las deficiencias expuestas.
El paso inicial debe ser un plan de integración estratégico del sector privado con San Pedro de Atacama y asegurar una inversión pública acorde con esta realidad como alternativa eficaz para mejorar sustancialmente las condiciones sociales de los habitantes del altiplano a través del turismo como una sólida actividad económica.

jueves, 8 de noviembre de 2007

CABOTAJE AÉREO PARA ARICA


(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 30 de Octubre de 2007)

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
La región Arica Parinacota se ubica estratégicamente en el corazón de una milenaria cultura andina por lo que se hace imperiosa la necesidad de consolidar una identidad que permita implantar un producto turístico integral aprovechando las cercanías con San Pedro de Atacama, Tiwanaku y Machu Pichu.

En 1992 México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, dieron vida a la Organización Mundo Maya destinado a vigorizar un turismo cultural y ambiental en esa región. Sus objetivos fueron posicionar y diversificar el producto bajo un estándar de excelencia, facilitar el tránsito libre de los turistas, identificar mecanismos de coordinación para la ejecución de proyectos de turismo considerando una visión regional de desarrollo, fomentar dentro de esas políticas la conservación y el manejo adecuado de la biodiversidad y el patrimonio cultural y consolidar sistemas de información y medición de los flujos de visitantes.
Recientemente los gobiernos de esos cinco países lograron otro importante avance al autorizar que dos aerolíneas de cada uno fijen rutas turísticas inter regionales para promover circuitos regulares entre si.
Nuestro país cuenta con una ley de cielos abiertos para los vuelos internacionales pero no existe una disposición legal que permita el cabotaje. Se encuentra en el parlamento un proyecto de aviación comercial que permitirá a aeronaves extranjeras efectuar cabotaje en el espacio aéreo nacional tanto de pasajeros como de carga como una manera de abrir unilateralmente los cielos chilenos y abaratar los pasajes aéreos hacia las zonas extremas.
Con esta disposición, Arica se potenciará con escalas de vuelos internacionales entre Santiago y los países del norte y la posibilidad de establecer vuelos turísticos inter regionales entre Chile-Bolivia y Perú.
Con estas facilitaciones las compañías extranjeras podrán crear itinerarios regulares directos entre Calama-Arica-La Paz-Arequipa y Cusco para consolidar un producto turístico integral dentro del cual se pondrá en valor las riquezas culturales, costumbres, arquitectura, arqueología y la convivencia de las comunidades descendientes de estos tres países y fortalecer destinos de sol y playa, ecoturismo, turismo aventura, de intereses especiales, de negocios, de compras, congresos y convenciones para satisfacer mercados de corta y larga distancia.

jueves, 11 de octubre de 2007

CERRO SAGRADO


PUBLICADO EN EL DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA EL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2007
Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Los geoglifos son expresiones rupestres que enuncian la gran odisea que vivió el hombre en estas áridas tierras nortinas. Cerro Sagrado, ubicado en el Valle de Azapa, es el sitio que concentra gran cantidad de misteriosas figuras y se emplaza dentro de una propiedad privada por lo cual ningún turista tiene acceso. Siendo uno de los hitos culturales más importantes después de las momias Chinchorro los esfuerzos de la Cámara de Turismo han resultado estériles para establecer un ingreso que permita visitar una gigantesca exposición al aire libre con características únicas en el Norte de Chile. A dos kilómetros se habilitó un mirador con un camino no apto para personas mayores y, además, a la distancia se desvanece la esencia de esta verdadera obra de arte plasmada por los incas durante su ocupación en Alto Ramírez.
Resaltan, por ejemplo, dos personajes, el mayor con atuendo o tocado sobre la cabeza. También se perfilan figuras de lagarto, serpiente, llamas y aves. Se desconoce aún el significado de las figuras geométricas diseminadas dentro de esta maqueta. El arqueólogo norteamericano Junius Bird en 1945 fotografió el lugar donde se observaba un corral en la base del cerro junto a senderos que unían el valle con el sector de las cuevas al sur de Playa Corazones. La aldea y cementerio Inka localizados por los arqueólogos locales en la década del setenta fueron arrasados por el hombre.
Esta gran incógnita que perdura hasta hoy es la causa de las distintas interpretaciones que se hacen en torno a estas figuras. Algunos las definen como mensajes y testimonios del comportamiento grupal de las sociedades andinas vinculadas con el tráfico regional e interregional. Otros indican que son sistemas de marcas o señaléticas alusivas a dicha movilidad. El investigador Luis Briones M. de la Universidad de Tarapacá localizó, además, figuras antropomorfas estáticas, en movimiento, pareadas graficando relaciones ceremoniales o sexuales, antropomorfos en hileras y figuras vinculadas a diversas actividades específicas como caza, pesca, tráfico y religión.
Resulta paradojal que Cerro Sagrado se mantenga prácticamente oculto y que ninguna autoridad asuma el compromiso de rescatar esta área con importantes vestigios de nuestros orígenes ancestrales para hacerla accesible al público e incorporarla, como un eslabón más, a la cadena de circuitos turísticos que tanto necesita Arica.

BIENVENIDA NUEVA REGION


Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 18 de Septiembre de 2007
Por Ricardo Jorquera Dinamarca

“Brindaré orgulloso y con razón, por la línea de la Concordia, el altiplano, pampas, lagos y valles, con un hermoso mar representan la nueva Región.
Diez mil años de vivencia humana, la respaldan su arqueología, pero la gesta histórica del morro, le deparó un promisor mañana.
Aymaras, afros, pampinos y huasos celebran con emoción, Arica y Parinatota, una gloriosa Región”.
Estas décimas del osornino radicado hace 52 años en Arica, Hernán “palito” Hurtado García, sintetizan los iconos que se postulan para lograr la identidad que requiere la Región Arica y Parinacota con el propósito de encumbrarse en un sitial bizarro como una gran vitrina que proyecte al mundo esencialmente una cultura única en el mundo y sea base para enfrentar los nuevos desafíos.
El proyecto de la Universidad de Tarapacá de abogar para que la cultura Chinchorro sea declarada Patrimonio de la Humanidad significa consolidar la génesis de nuestras raíces y encadenar el desarrollo económico reclinado en el turismo porque es un recurso macizo que permitirá fijar los lineamientos de un proceso sustentable en el tiempo. Esta simbiosis tiene su mejor fundamento si se considera que la habilitación de un museo en sitio en Colón 10, donde fue descubierto un cementerio de momias, posee los parámetros básicos para postular a esa ambiciosa visión de contar con un escenario cultural abierto a todo el mundo.
Un museo no cumple con las exigencias para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, según lo establece la UNESCO porque el espacio propuesto debe, entre otras cosas, ser un testimonio único de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida y un ejemplo eminente de una práctica de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
Los habitantes de Arica y Parinacota deben asumir la responsabilidad de tomar conciencia de la valía hereditaria legada por los primeros habitantes de estas tierras con el fin de que cada uno conozca lo que ella representa para las futuras generaciones y que cuando sea declarada Patrimonio de la Humanidad individualmente sientan como suya esta iniciativa.

viernes, 31 de agosto de 2007

TERMAS MINERALES DE CHILLAN




Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario La Discusión de Chillán el 31 de agosto de 2007)


En este momento en que se decide el futuro de las Termas Minerales de Chillán, como se le llamó durante la concesión de Juan Sívori Alzérreca entre los años 1925 y 1965, deseo destacar a un soñador que tuvo la virtud de valorar y proyectar este centro turístico hace 45 años. Fue la época en que un grupo de jóvenes principiantes en la práctica del skí dieron vida al Club Andino de Chillán y construyeron el refugio Shangri-La sobre un valle rodeado de rocas volcánicas. En esos años el Hotel de las Termas funcionaba sólo en época de verano porque la ruta quedaba cortada por la nieve y el acceso en vehículos se lograba con mucha dificultad hasta el sector de Las Trancas. Para llegar al refugio se recorrían fatigosas horas con mochilas y esquís al hombro seguida de una noche de descanso en medio de un paisaje nevado de incomparable belleza. Al día siguiente una menos agotadora caminata para iniciar de madrugada la subida de una pequeña loma de poco más de un kilómetros y así, al fin, disfrutar de un apasionante descenso sobre esquíes de madera facilitados por el Regimiento “Chillán”. Esa era toda la actividad de un fin de semana. Los más experimentados y con mejores condiciones físicas subían dos veces porque servía de entrenamiento para las competencias que se organizaban en Antuco por el hecho de contar con un andarivel de arrastre. Estas excursiones se repitieron durante muchos años con entusiasmo, cariño y empuje, pero hubo uno, que formaba parte de este grupo, que se aventuró a iniciar una actividad que permitió que el nombre de Chillán se haya difundido en todo el mundo, que se creara un polo de desarrollo en torno a las Termas con importantes inversiones, generara ocupación de mano de obra y se creara una infraestructura que compite internacionalmente con otros centros similares. Gracias a este visionario se hizo realidad algo que nadie imaginó donde primó el amor por este terruño y que si los frutos personales son numerosos, lo tiene muy bien merecido y a nadie le puede preocupar. Todo lo contrario, la ciudad y la región le deben mucho. Me refiero al presidente de Somontur, José Luis Giner Izquierdo.


miércoles, 1 de agosto de 2007

LA BASE DEL MORRO ES AHORA UNA CONTAMINACIÓN PAISAJÍSTICA





Arica no merece que le entreguen una obra sin terminar si se le quiere respetar turísticamente

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 07 de agosto de 2007)

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Geológicamente el Morro de Arica está formado por rocas sedimentarias y lava. Emergió en la edad jurásica cuando los dinosaurios poblaban la tierra hace 160 millones de años. Este peñón ha soportado estoicamente los embates de la naturaleza desde el año 1543, fecha del primer movimiento telúrico grado 7.7 que se tiene conocimiento. Ocurrió dos años después de su fundación. Existen registros posteriores de terremotos a partir del 24 de noviembre de 1604 de magnitud 8.4º; el 16 de diciembre de 1615, de 6.7º; el 31 de marzo de 1650; el 10 de marzo de 1681; el 13 de agosto de 1868 de 8.5º y el 10 de mayo de 1877 de 8.8º, tres de ellos acompañados de tsunamis que devastaron la ciudad. Sin embargo, no lograron dañar esta mole de 130 metros de altura y declarado monumento nacional, a instancias del Ejército, en 1971.
A partir de 1964, por las tronaduras efectuadas para extraer material usado en la construcción del puerto, el promontorio comenzó a debilitarse al extremo que el sismo del 8 de agosto de 1987 grado 6.8 ocasionó las primeras caídas de peñascos y luego la situación empeoró con el temblor del 13 de junio de hace tan solo dos años al desmoronarse 400 toneladas de rocas. Por medidas de seguridad en la década de los 80 se clausuró con una reja de hierro el acceso a la famosa cueva del inca y de no haber desaparecido hoy estaría convertida en un interesante atractivo turístico gracias a la leyenda que relata que esa cueva, conectada con múltiples laberintos, llegaba hasta la misma ciudad del Cusco por donde transportaban pescado fresco al Emperador de los incas. Pero también hay testimonios de fantasmas, de parejas de enamorados e incluso el haber albergado a criminales y delincuentes prófugos de la justicia.
Esta montaña mutilada continúa sufriendo la amenaza de la mano del hombre aferrándose a la magnificencia que legó la naturaleza. Ahora se siente humillada porque al pretender socorrerla y salvar su estructura la base quedó dislocada estéticamente. Flota en el ambiente una desazón de impotencia y dolor al ver como una inversión millonaria destinada a evitar nuevos desprendimientos no contempló su ornamentación final.
Emergen deslices inexplicables. No se entiende por qué no se dimensionó el término de la obra tomando en cuenta la realidad urbana para evitar esta contaminación paisajística que ahora interfiere con el hermoso entorno del paseo costero.

LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO, muestra el Morro de Arica, captada después del maremoto del año 1868 que se alza orgulloso a pesar de haber sufrido el violento impacto de ese terremoto que devastó totalmente la ciudad entre la costa hasta los pie de la Iglesia Catedral.

martes, 24 de julio de 2007

EN ARICA SERA LA CUMBRE DEL TURISMO

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 17 de Julio de 2007)
Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Los días 16 y 17 de agosto Arica se convertirá en la capital del turismo con motivo de la VI Cumbre organizada por la Corporación de Promoción Turística de Chile (CPT) cuyo lema este año será “Un destino tres países”. Esta entidad, presidida por el Director Nacional de Turismo Oscar Santelices, es una sociedad sectorial sin fines de lucro que con recursos privados y públicos aborda de manera conjunta y complementaria la promoción turística del país en el exterior.
La sede fue elegida el año pasado en la Cumbre de Valdivia, gestión personal del alcalde de la comuna Carlos Valcarce y dirigentes de la Cámara de Turismo
que viajaron al sur para postular a Arica considerando factores como instalaciones, infraestructura, calidad de los servicios y productos, la vocación turística de la ciudad y la profesionalización y experiencia en la realización de grandes eventos.
El hecho de que esta ciudad acoja a 300 empresarios chilenos del más alto nivel del turismo brinda la opción para concordar que Arica puede convertirse en el eje de integración de la industria dentro del espacio subregional andino vinculando circuitos especialmente diseñados para el turismo de larga distancia que abarca el Norte de Chile, Perú y Bolivia.
Es importante también la asistencia de autoridades y empresarios peruanos y bolivianos, pero más fundamental será el patrocinio económico del gobierno regional y comunal para que la reunión tenga un nivel sobresaliente y logre objetivos que marquen un antes y un después considerando que es un gasto rentable que se recupera posteriormente vía impuestos y tributos. La opción para que el turismo se transforme en un instrumento eficaz para el desarrollo de nuestra economía local requiere de la voluntad concertada de un conjunto de actores y así, en forma unida, enfrentar este nuevo desafío que necesita también del apoyo y reconocimiento incondicional de la propia comunidad para mostrar a Arica con su mejor aspecto.
Los miembros de la Corporación de Promoción Turística tendrán la oportunidad de sumar nuevos elementos de juicios y empaparse de nuestras bondades para incorporar la imagen de la nueva región Arica y Parinacota en sus planes publicitarios que financian en las principales capitales del mundo donde se promueve a Chile como un importante destino turístico.
(En la foto un grupo de turistas en la cumbre de nuestros nevados andinos al interior de Arica con Suma Pacha Adventure)

miércoles, 11 de julio de 2007

UN MUNDIAL QUE CASI NO FUÉ



POR RICARDO JORQUERA DINAMARCA
(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el 03 de Julio de 2007)
Son pocos los que pueden dimensionar los beneficios que representó para Arica el Mundial de Surf. El hecho que durante una semana las imágenes de la ciudad y su mar dieran vuelta el mundo constituye un logro inédito que será muy difícil de superar. Los resultados lo conoceremos a futuro cuando este segmento de deportistas, que no son pocos, prefieran Arica.
Existen dos teorías sobre el origen del surf. La primera se retrotrae al siglo XVII en Fiji,Tonga y Thaiti y la otra la sitúan al norte del Perú donde Los Huacos dejaron trazas de hombres remontando olas sobre maderos o algo similar en la era pre incaica. Pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawai. Con la llegada de los Occidentales de la mano del capitán James Cook, se produjo el fin de la era del surf clásico en Hawaii hasta que un puñado de descendientes de antiguos reyes hawaianos tomó nuevamente la vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera.
Así surgió Duke Kahanamoku hoy conocido como el padre del surf moderno, Campeón Olímpico de Natación, salvavidas y gran remador de canoas, quién en 1914 difundió el surf en Australia, California y Europa gracias a lo cual hoy en día se conoce mundialmente.
En esta ciudad hay muchos cultores que desde hace tiempo conocen las bondades de sus olas pero solo hace tres años comenzó a masificarse este deporte gracias a que dirigentes nacionales incorporaron a Arica en sus circuitos con el apoyo financiero de la Corporación de Desarrollo y la Municipalidad.
El año pasado se eligió Arica como sede del Mundial. Por supuesto que, seguramente, por tratarse de un deporte nuevo en nuestro medio no se le dio la importancia debida, no existió planificación previa, no se sopesó todo lo que había detrás de él especialmente publicitariamente y el interés que implica para miles de seguidores de otras latitudes que habitualmente asisten a estos eventos. Tampoco se aseguró la presencia de medios nacionales para tener una adecuada cobertura periodística.
En el ambiente quedó flotando una sensación agridulce que solo el tiempo podrá dilucidar pero hay que destacar que gracias a una oportuna gestión anónima de la Cámara de Turismo logró plasmar acuerdos para evitar que Arica se quedara sin mundial.

martes, 19 de junio de 2007

COMPLEJOS FRONTERIZOS LOS GRANDES CUELLOS DE BOTELLA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 19 de Junio de 2007)
Policía de Investigaciones de Arica, en la cuenta pública ofrecida por el Prefecto Segundo Uribe Zúñiga con motivo del 74º Aniversario, dio a conocer que entre julio del año pasado y mayo del 2007, cerca de 4 millones de turistas cruzaron las fronteras de Perú y Bolivia, 99.601 personas más que en el período anterior.
Esta cifra es muy superior al resto de los pasos fronterizos del país lo cual supone desafíos que deben imponerse los servicios públicos allí involucrados para mejorar sustancialmente la calidad de la atención al usuario siempre y cuanto sean dotados de tecnologías modernas y se mejoren las condiciones de infraestructura y dotación de funcionarios para que este tránsito se desarrolle dentro de tiempos razonables. Las estadísticas también señalan que estos flujos van en aumento día a día pero, lamentablemente, lo que podría constituir un excelente índice para enfrentar los retos que tiene el turismo, no alcanza la misma celeridad cuando deben atenderse problemas puntuales como el mejoramiento del complejo Chungará, mantención adecuada de la infraestructura vial troncal y la red de rutas secundarias diseminadas en la Cordillera de Los Andes que son clave para desarrollar los circuitos turísticos integrados. Además, se dilata en el tiempo la construcción de un desvío en el lago Chungará para evitar el desastre ecológico que significaría el hipotético volcamiento de algún camión con ácido sulfúrico sobre ese recurso lacustre. Lo mismo ocurre con las decisiones para elaborar oportunamente los presupuestos fiscales y no esperar que las rutas lleguen a su grado máximo de deterioro para recién iniciar la programación de reparaciones tras una estela de accidentes.
Se dio un paso importante para solucionar parte de estos vacíos cuando el Ministerio de Obras Públicas convocó a los Operadores Turísticos para que prioricen la recuperación de caminos secundarios en el altiplano dentro de un plan a mediano y largo plazo y satisfacer la necesidad de consolidar circuitos internos muy requeridos por turistas europeos. Junto con potenciar este destino a nivel internacional, los beneficios recaerán también en las comunidades indígenas porque contarán con una nueva herramienta para diversificar su economía doméstica de la mano con el turismo.