jueves, 8 de noviembre de 2007

CABOTAJE AÉREO PARA ARICA


(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 30 de Octubre de 2007)

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
La región Arica Parinacota se ubica estratégicamente en el corazón de una milenaria cultura andina por lo que se hace imperiosa la necesidad de consolidar una identidad que permita implantar un producto turístico integral aprovechando las cercanías con San Pedro de Atacama, Tiwanaku y Machu Pichu.

En 1992 México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, dieron vida a la Organización Mundo Maya destinado a vigorizar un turismo cultural y ambiental en esa región. Sus objetivos fueron posicionar y diversificar el producto bajo un estándar de excelencia, facilitar el tránsito libre de los turistas, identificar mecanismos de coordinación para la ejecución de proyectos de turismo considerando una visión regional de desarrollo, fomentar dentro de esas políticas la conservación y el manejo adecuado de la biodiversidad y el patrimonio cultural y consolidar sistemas de información y medición de los flujos de visitantes.
Recientemente los gobiernos de esos cinco países lograron otro importante avance al autorizar que dos aerolíneas de cada uno fijen rutas turísticas inter regionales para promover circuitos regulares entre si.
Nuestro país cuenta con una ley de cielos abiertos para los vuelos internacionales pero no existe una disposición legal que permita el cabotaje. Se encuentra en el parlamento un proyecto de aviación comercial que permitirá a aeronaves extranjeras efectuar cabotaje en el espacio aéreo nacional tanto de pasajeros como de carga como una manera de abrir unilateralmente los cielos chilenos y abaratar los pasajes aéreos hacia las zonas extremas.
Con esta disposición, Arica se potenciará con escalas de vuelos internacionales entre Santiago y los países del norte y la posibilidad de establecer vuelos turísticos inter regionales entre Chile-Bolivia y Perú.
Con estas facilitaciones las compañías extranjeras podrán crear itinerarios regulares directos entre Calama-Arica-La Paz-Arequipa y Cusco para consolidar un producto turístico integral dentro del cual se pondrá en valor las riquezas culturales, costumbres, arquitectura, arqueología y la convivencia de las comunidades descendientes de estos tres países y fortalecer destinos de sol y playa, ecoturismo, turismo aventura, de intereses especiales, de negocios, de compras, congresos y convenciones para satisfacer mercados de corta y larga distancia.

jueves, 11 de octubre de 2007

CERRO SAGRADO


PUBLICADO EN EL DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA EL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2007
Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Los geoglifos son expresiones rupestres que enuncian la gran odisea que vivió el hombre en estas áridas tierras nortinas. Cerro Sagrado, ubicado en el Valle de Azapa, es el sitio que concentra gran cantidad de misteriosas figuras y se emplaza dentro de una propiedad privada por lo cual ningún turista tiene acceso. Siendo uno de los hitos culturales más importantes después de las momias Chinchorro los esfuerzos de la Cámara de Turismo han resultado estériles para establecer un ingreso que permita visitar una gigantesca exposición al aire libre con características únicas en el Norte de Chile. A dos kilómetros se habilitó un mirador con un camino no apto para personas mayores y, además, a la distancia se desvanece la esencia de esta verdadera obra de arte plasmada por los incas durante su ocupación en Alto Ramírez.
Resaltan, por ejemplo, dos personajes, el mayor con atuendo o tocado sobre la cabeza. También se perfilan figuras de lagarto, serpiente, llamas y aves. Se desconoce aún el significado de las figuras geométricas diseminadas dentro de esta maqueta. El arqueólogo norteamericano Junius Bird en 1945 fotografió el lugar donde se observaba un corral en la base del cerro junto a senderos que unían el valle con el sector de las cuevas al sur de Playa Corazones. La aldea y cementerio Inka localizados por los arqueólogos locales en la década del setenta fueron arrasados por el hombre.
Esta gran incógnita que perdura hasta hoy es la causa de las distintas interpretaciones que se hacen en torno a estas figuras. Algunos las definen como mensajes y testimonios del comportamiento grupal de las sociedades andinas vinculadas con el tráfico regional e interregional. Otros indican que son sistemas de marcas o señaléticas alusivas a dicha movilidad. El investigador Luis Briones M. de la Universidad de Tarapacá localizó, además, figuras antropomorfas estáticas, en movimiento, pareadas graficando relaciones ceremoniales o sexuales, antropomorfos en hileras y figuras vinculadas a diversas actividades específicas como caza, pesca, tráfico y religión.
Resulta paradojal que Cerro Sagrado se mantenga prácticamente oculto y que ninguna autoridad asuma el compromiso de rescatar esta área con importantes vestigios de nuestros orígenes ancestrales para hacerla accesible al público e incorporarla, como un eslabón más, a la cadena de circuitos turísticos que tanto necesita Arica.

BIENVENIDA NUEVA REGION


Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 18 de Septiembre de 2007
Por Ricardo Jorquera Dinamarca

“Brindaré orgulloso y con razón, por la línea de la Concordia, el altiplano, pampas, lagos y valles, con un hermoso mar representan la nueva Región.
Diez mil años de vivencia humana, la respaldan su arqueología, pero la gesta histórica del morro, le deparó un promisor mañana.
Aymaras, afros, pampinos y huasos celebran con emoción, Arica y Parinatota, una gloriosa Región”.
Estas décimas del osornino radicado hace 52 años en Arica, Hernán “palito” Hurtado García, sintetizan los iconos que se postulan para lograr la identidad que requiere la Región Arica y Parinacota con el propósito de encumbrarse en un sitial bizarro como una gran vitrina que proyecte al mundo esencialmente una cultura única en el mundo y sea base para enfrentar los nuevos desafíos.
El proyecto de la Universidad de Tarapacá de abogar para que la cultura Chinchorro sea declarada Patrimonio de la Humanidad significa consolidar la génesis de nuestras raíces y encadenar el desarrollo económico reclinado en el turismo porque es un recurso macizo que permitirá fijar los lineamientos de un proceso sustentable en el tiempo. Esta simbiosis tiene su mejor fundamento si se considera que la habilitación de un museo en sitio en Colón 10, donde fue descubierto un cementerio de momias, posee los parámetros básicos para postular a esa ambiciosa visión de contar con un escenario cultural abierto a todo el mundo.
Un museo no cumple con las exigencias para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, según lo establece la UNESCO porque el espacio propuesto debe, entre otras cosas, ser un testimonio único de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida y un ejemplo eminente de una práctica de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
Los habitantes de Arica y Parinacota deben asumir la responsabilidad de tomar conciencia de la valía hereditaria legada por los primeros habitantes de estas tierras con el fin de que cada uno conozca lo que ella representa para las futuras generaciones y que cuando sea declarada Patrimonio de la Humanidad individualmente sientan como suya esta iniciativa.

viernes, 31 de agosto de 2007

TERMAS MINERALES DE CHILLAN




Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario La Discusión de Chillán el 31 de agosto de 2007)


En este momento en que se decide el futuro de las Termas Minerales de Chillán, como se le llamó durante la concesión de Juan Sívori Alzérreca entre los años 1925 y 1965, deseo destacar a un soñador que tuvo la virtud de valorar y proyectar este centro turístico hace 45 años. Fue la época en que un grupo de jóvenes principiantes en la práctica del skí dieron vida al Club Andino de Chillán y construyeron el refugio Shangri-La sobre un valle rodeado de rocas volcánicas. En esos años el Hotel de las Termas funcionaba sólo en época de verano porque la ruta quedaba cortada por la nieve y el acceso en vehículos se lograba con mucha dificultad hasta el sector de Las Trancas. Para llegar al refugio se recorrían fatigosas horas con mochilas y esquís al hombro seguida de una noche de descanso en medio de un paisaje nevado de incomparable belleza. Al día siguiente una menos agotadora caminata para iniciar de madrugada la subida de una pequeña loma de poco más de un kilómetros y así, al fin, disfrutar de un apasionante descenso sobre esquíes de madera facilitados por el Regimiento “Chillán”. Esa era toda la actividad de un fin de semana. Los más experimentados y con mejores condiciones físicas subían dos veces porque servía de entrenamiento para las competencias que se organizaban en Antuco por el hecho de contar con un andarivel de arrastre. Estas excursiones se repitieron durante muchos años con entusiasmo, cariño y empuje, pero hubo uno, que formaba parte de este grupo, que se aventuró a iniciar una actividad que permitió que el nombre de Chillán se haya difundido en todo el mundo, que se creara un polo de desarrollo en torno a las Termas con importantes inversiones, generara ocupación de mano de obra y se creara una infraestructura que compite internacionalmente con otros centros similares. Gracias a este visionario se hizo realidad algo que nadie imaginó donde primó el amor por este terruño y que si los frutos personales son numerosos, lo tiene muy bien merecido y a nadie le puede preocupar. Todo lo contrario, la ciudad y la región le deben mucho. Me refiero al presidente de Somontur, José Luis Giner Izquierdo.


miércoles, 1 de agosto de 2007

LA BASE DEL MORRO ES AHORA UNA CONTAMINACIÓN PAISAJÍSTICA





Arica no merece que le entreguen una obra sin terminar si se le quiere respetar turísticamente

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 07 de agosto de 2007)

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Geológicamente el Morro de Arica está formado por rocas sedimentarias y lava. Emergió en la edad jurásica cuando los dinosaurios poblaban la tierra hace 160 millones de años. Este peñón ha soportado estoicamente los embates de la naturaleza desde el año 1543, fecha del primer movimiento telúrico grado 7.7 que se tiene conocimiento. Ocurrió dos años después de su fundación. Existen registros posteriores de terremotos a partir del 24 de noviembre de 1604 de magnitud 8.4º; el 16 de diciembre de 1615, de 6.7º; el 31 de marzo de 1650; el 10 de marzo de 1681; el 13 de agosto de 1868 de 8.5º y el 10 de mayo de 1877 de 8.8º, tres de ellos acompañados de tsunamis que devastaron la ciudad. Sin embargo, no lograron dañar esta mole de 130 metros de altura y declarado monumento nacional, a instancias del Ejército, en 1971.
A partir de 1964, por las tronaduras efectuadas para extraer material usado en la construcción del puerto, el promontorio comenzó a debilitarse al extremo que el sismo del 8 de agosto de 1987 grado 6.8 ocasionó las primeras caídas de peñascos y luego la situación empeoró con el temblor del 13 de junio de hace tan solo dos años al desmoronarse 400 toneladas de rocas. Por medidas de seguridad en la década de los 80 se clausuró con una reja de hierro el acceso a la famosa cueva del inca y de no haber desaparecido hoy estaría convertida en un interesante atractivo turístico gracias a la leyenda que relata que esa cueva, conectada con múltiples laberintos, llegaba hasta la misma ciudad del Cusco por donde transportaban pescado fresco al Emperador de los incas. Pero también hay testimonios de fantasmas, de parejas de enamorados e incluso el haber albergado a criminales y delincuentes prófugos de la justicia.
Esta montaña mutilada continúa sufriendo la amenaza de la mano del hombre aferrándose a la magnificencia que legó la naturaleza. Ahora se siente humillada porque al pretender socorrerla y salvar su estructura la base quedó dislocada estéticamente. Flota en el ambiente una desazón de impotencia y dolor al ver como una inversión millonaria destinada a evitar nuevos desprendimientos no contempló su ornamentación final.
Emergen deslices inexplicables. No se entiende por qué no se dimensionó el término de la obra tomando en cuenta la realidad urbana para evitar esta contaminación paisajística que ahora interfiere con el hermoso entorno del paseo costero.

LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO, muestra el Morro de Arica, captada después del maremoto del año 1868 que se alza orgulloso a pesar de haber sufrido el violento impacto de ese terremoto que devastó totalmente la ciudad entre la costa hasta los pie de la Iglesia Catedral.

martes, 24 de julio de 2007

EN ARICA SERA LA CUMBRE DEL TURISMO

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 17 de Julio de 2007)
Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Los días 16 y 17 de agosto Arica se convertirá en la capital del turismo con motivo de la VI Cumbre organizada por la Corporación de Promoción Turística de Chile (CPT) cuyo lema este año será “Un destino tres países”. Esta entidad, presidida por el Director Nacional de Turismo Oscar Santelices, es una sociedad sectorial sin fines de lucro que con recursos privados y públicos aborda de manera conjunta y complementaria la promoción turística del país en el exterior.
La sede fue elegida el año pasado en la Cumbre de Valdivia, gestión personal del alcalde de la comuna Carlos Valcarce y dirigentes de la Cámara de Turismo
que viajaron al sur para postular a Arica considerando factores como instalaciones, infraestructura, calidad de los servicios y productos, la vocación turística de la ciudad y la profesionalización y experiencia en la realización de grandes eventos.
El hecho de que esta ciudad acoja a 300 empresarios chilenos del más alto nivel del turismo brinda la opción para concordar que Arica puede convertirse en el eje de integración de la industria dentro del espacio subregional andino vinculando circuitos especialmente diseñados para el turismo de larga distancia que abarca el Norte de Chile, Perú y Bolivia.
Es importante también la asistencia de autoridades y empresarios peruanos y bolivianos, pero más fundamental será el patrocinio económico del gobierno regional y comunal para que la reunión tenga un nivel sobresaliente y logre objetivos que marquen un antes y un después considerando que es un gasto rentable que se recupera posteriormente vía impuestos y tributos. La opción para que el turismo se transforme en un instrumento eficaz para el desarrollo de nuestra economía local requiere de la voluntad concertada de un conjunto de actores y así, en forma unida, enfrentar este nuevo desafío que necesita también del apoyo y reconocimiento incondicional de la propia comunidad para mostrar a Arica con su mejor aspecto.
Los miembros de la Corporación de Promoción Turística tendrán la oportunidad de sumar nuevos elementos de juicios y empaparse de nuestras bondades para incorporar la imagen de la nueva región Arica y Parinacota en sus planes publicitarios que financian en las principales capitales del mundo donde se promueve a Chile como un importante destino turístico.
(En la foto un grupo de turistas en la cumbre de nuestros nevados andinos al interior de Arica con Suma Pacha Adventure)

miércoles, 11 de julio de 2007

UN MUNDIAL QUE CASI NO FUÉ



POR RICARDO JORQUERA DINAMARCA
(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el 03 de Julio de 2007)
Son pocos los que pueden dimensionar los beneficios que representó para Arica el Mundial de Surf. El hecho que durante una semana las imágenes de la ciudad y su mar dieran vuelta el mundo constituye un logro inédito que será muy difícil de superar. Los resultados lo conoceremos a futuro cuando este segmento de deportistas, que no son pocos, prefieran Arica.
Existen dos teorías sobre el origen del surf. La primera se retrotrae al siglo XVII en Fiji,Tonga y Thaiti y la otra la sitúan al norte del Perú donde Los Huacos dejaron trazas de hombres remontando olas sobre maderos o algo similar en la era pre incaica. Pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawai. Con la llegada de los Occidentales de la mano del capitán James Cook, se produjo el fin de la era del surf clásico en Hawaii hasta que un puñado de descendientes de antiguos reyes hawaianos tomó nuevamente la vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera.
Así surgió Duke Kahanamoku hoy conocido como el padre del surf moderno, Campeón Olímpico de Natación, salvavidas y gran remador de canoas, quién en 1914 difundió el surf en Australia, California y Europa gracias a lo cual hoy en día se conoce mundialmente.
En esta ciudad hay muchos cultores que desde hace tiempo conocen las bondades de sus olas pero solo hace tres años comenzó a masificarse este deporte gracias a que dirigentes nacionales incorporaron a Arica en sus circuitos con el apoyo financiero de la Corporación de Desarrollo y la Municipalidad.
El año pasado se eligió Arica como sede del Mundial. Por supuesto que, seguramente, por tratarse de un deporte nuevo en nuestro medio no se le dio la importancia debida, no existió planificación previa, no se sopesó todo lo que había detrás de él especialmente publicitariamente y el interés que implica para miles de seguidores de otras latitudes que habitualmente asisten a estos eventos. Tampoco se aseguró la presencia de medios nacionales para tener una adecuada cobertura periodística.
En el ambiente quedó flotando una sensación agridulce que solo el tiempo podrá dilucidar pero hay que destacar que gracias a una oportuna gestión anónima de la Cámara de Turismo logró plasmar acuerdos para evitar que Arica se quedara sin mundial.

martes, 19 de junio de 2007

COMPLEJOS FRONTERIZOS LOS GRANDES CUELLOS DE BOTELLA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 19 de Junio de 2007)
Policía de Investigaciones de Arica, en la cuenta pública ofrecida por el Prefecto Segundo Uribe Zúñiga con motivo del 74º Aniversario, dio a conocer que entre julio del año pasado y mayo del 2007, cerca de 4 millones de turistas cruzaron las fronteras de Perú y Bolivia, 99.601 personas más que en el período anterior.
Esta cifra es muy superior al resto de los pasos fronterizos del país lo cual supone desafíos que deben imponerse los servicios públicos allí involucrados para mejorar sustancialmente la calidad de la atención al usuario siempre y cuanto sean dotados de tecnologías modernas y se mejoren las condiciones de infraestructura y dotación de funcionarios para que este tránsito se desarrolle dentro de tiempos razonables. Las estadísticas también señalan que estos flujos van en aumento día a día pero, lamentablemente, lo que podría constituir un excelente índice para enfrentar los retos que tiene el turismo, no alcanza la misma celeridad cuando deben atenderse problemas puntuales como el mejoramiento del complejo Chungará, mantención adecuada de la infraestructura vial troncal y la red de rutas secundarias diseminadas en la Cordillera de Los Andes que son clave para desarrollar los circuitos turísticos integrados. Además, se dilata en el tiempo la construcción de un desvío en el lago Chungará para evitar el desastre ecológico que significaría el hipotético volcamiento de algún camión con ácido sulfúrico sobre ese recurso lacustre. Lo mismo ocurre con las decisiones para elaborar oportunamente los presupuestos fiscales y no esperar que las rutas lleguen a su grado máximo de deterioro para recién iniciar la programación de reparaciones tras una estela de accidentes.
Se dio un paso importante para solucionar parte de estos vacíos cuando el Ministerio de Obras Públicas convocó a los Operadores Turísticos para que prioricen la recuperación de caminos secundarios en el altiplano dentro de un plan a mediano y largo plazo y satisfacer la necesidad de consolidar circuitos internos muy requeridos por turistas europeos. Junto con potenciar este destino a nivel internacional, los beneficios recaerán también en las comunidades indígenas porque contarán con una nueva herramienta para diversificar su economía doméstica de la mano con el turismo.

lunes, 11 de junio de 2007

EL CORREDOR BIOCEÁNICO Y EL TURISMO


(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 05 de Junio de 2007

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Cuando concluyan las obras viales en algunos tramos dentro de los Departamentos de Santa Cruz y Oruro en Bolivia se hará realidad el corredor bioceánico de más de 4 mil kilómetros de extensión que unirá el Puerto de Santos en Brasil con Arica que más que una simple carretera permitirá el flujo de transporte de carga e incentivará el intercambio turístico entre zonas geográficas tan disímiles como son Mato Grosso do Sul y el desierto de Atacama.
El economista chileno José Miguel Serrano, afirmó que la verdadera justificación de ruta no es el tráfico transcontinental entre estas dos ciudades-puertos sino el flujo hacia el oeste de la soja producida en Santa Cruz, Rondonia y el Mato Grosso con destino al Asia. El centro oeste brasileño representa el área granelera más importante de América con una producción anual de 10 millones de toneladas de soja y Santa Cruz aporta con otros 4 millones y el 65 por ciento de este total son exportados utilizando puertos del Atlántico.
El sur de Brasil siempre miró el Norte de Chile como su salida natural para sus productos pero todos sus proyectos se vieron entorpecidos por trabas burocráticas y el notable atraso de conectividades viales internas en territorio boliviano. Sin embargo, el gobierno de ese país anunció oficialmente que el 2008 concluirán esas obras pendientes pensando también en los beneficios que significará para su zona granelera exportar por Arica.
Se advierte que los sectores más beneficiados serán el puerto local, por los desafíos que deberá enfrentar para mejorar su infraestructura y el turismo porque se convertirá en el motor de los viajes terrestres por su contribución a la integración de los pueblos en una medida superior a la de transporte de carga y sumamente intensiva en la absorción de mano de obra. El economista señaló que estos aspectos unidos a la diversificación de la calidad de los servicios esta carretera bioceánica concretará importantes objetivos nacionales y regionales, como son la integración con los países vecinos, el efecto multiplicador de los grandes proyectos y la creación de un polo de desarrollo sólido y sustentable en el tiempo.
Tomamos esta opinión con el convencimiento que esta noticia aparece como un hecho real y la garantiza una opinión autorizada con un razonamiento objetivo lo que nos mueve a mirar el futuro con más optimismo.

domingo, 27 de mayo de 2007

FUNDADORES CÁMARA DE TURISMO DE ARICA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 22 de mayo de 2007)
La Cámara de Turismo de Arica es la organización más antigua del país en su rubro. Cabe recordar que los 36 socios fundadores de la organización gremial fueron: Eugenio Celedón Gassols Gerente Hotel Azapa Inn; Francisco Valdecchy Ramos Gerente Sudamericana de Vapores; Raymond Peake de Ferrari Gerente Hoteles Cristóbal Inn; Maruja Seguel Torres Soc. Lombardi y Gallo Ltda Hotel Savona; Emilio Gutiérrez Bonelli Presidente Club de Deportes Náuticos; Fernando Rosselot B.; Gildo Cánepa Pesce Casino Arica; Ulrich Pribnow Leitloff Intertrans Ltda.; Aurora Samur Heresi Hotel Sotomayor; Pablo Benavides Santibáñez Benavides y Yanulaque Ltda.; Fernando Rosselot B. Automóvil Club de Chile; Alejandro Peña Garrido Conandes Ltda.; Juan Palta M Chile Lintur; Fernando Sotomayor Koller Hotelera Sun Ltda (Ex Hosteria Arica); Santiago Vallejos Medic ; Pablo Gumucio E. Turismo Puerta Norte Ltda.; Raúl Castro Letelier Bouling Train Ltda. ; Erie Vásquez Benitt Agencia Huasquitur; José Naranjo Meneses Poblado Artesanal; Mireya Medel de la Cruz Hotel King; Eduvijis Leiva Zambra Residencial Leiva; Oreste Gerad Hevia ; María Eliana Yanulaque Agencia de Viajes Tacora; Fuad Zalaquet Residencial Madrid; Blanca Varas Pozo Residencial Blanquita; Maria Eliana Da Ponte B. Agencia Mar y Tour; Hugo L e Blanc; Raúl Martínez Albarracín Transporte Turístico; Juan José Echeverria Riveros ; Enrique Cuesta Ortigosa Lan Chile; José Antonio Bravo L. Aeronorte; Oscar Mendoza Reyes Pizzeria 890; Dolores Morales Ceballos Agencia Cuevas y Gonzalez; Patricia Zenis Claros y Patricio Salinas Díaz.
Mencionamos estos nombres porque otros 60 empresarios fortalecen hoy esta entidad con el mismo espíritu visionario de quienes hace 25 años apostaron por el turismo y ahora guiados por un directorio que marcó un hito muy importante para el desarrollo gremial en favor de Arica y Parinacota fue reconocido unánimemente por sus socios en la asamblea anual donde se eligieron a sus nuevos miembros.
Los honores se centralizaron en su presidente Sergio Dragicevic Monzón, porque acuñó un estilo inédito de trabajo reflejado con su dinamismo, espontaneidad y transparencia cuyos resultados fueron realizaciones concretas muy largas de enumerar, dejar una entidad gremial vigorosa y unida lo que amerita esta mención pública en momentos que se aleja temporalmente del directorio.

martes, 8 de mayo de 2007

ARICA-PARINACOTA REGIÓN ARQUEOLÓGICA DE CHILE


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica el Martes 8 de Mayo de 2007)
Parece un nombre ampuloso y no ajustada a realidad, pero al analizar aspectos relevantes de lo que encarna este expediente cultural para el mundo confirma una verdad irrebatible y más aún si la cultura Chinchorro logre ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
Los pasos asoman de la mesa público-privada de la vice rectoría de Desarrollo de la Universidad de Tarapacá con su Proyecto “Formulación e implementación de un sistema de gestión sustentable para la valoración y conservación del patrimonio de la cultura Chinchorro en el desarrollo del turismo: Arica – Parinacota Región Arqueológica de Chile” presentado al concurso de proyectos de innovación de interés público e innovación precompetitiva 2007 de Innova, CORFO, proceso 2007. También se presentó al concurso FNDR el proyecto “Habilitación del lugar de emplazamiento del Museo de Sitio Colón 10: Territorio Comunitario del patrimonio Chinchorro”.
Para propugnar los modelos patrimoniales y de desarrollo turístico, se analizó la instalación en la nueva región de un marco de gestión patrimonial que, al alero de la marca "Arica-Parinacota: Región Arqueológica de Chile", trabajará estos temas con visión de Ciudad.
Las áreas se circunscribirán a vigorizar el dossier "Chinchorro: Patrimonio cultural de la humanidad"; el gran Museo Pueblos del Desierto (del Pacífico a los Andes); la red de museos del casco antiguo de Arica y poner en valor el patrimonio de la comunidad local", como una manera que las fuerzas vivas, empresarial, escolar, artística aporten, tomen conciencia y asuman responsabilidades con su participación.
Esta mesa, en el ámbito del resguardo patrimonial, expondrá acciones flexibles que tengan sustento en el tiempo sumando intereses institucionales y ciudadanos, liderados científicamente por la Universidad de Tarapacá. Ahora, esta instancia se consagrará a potenciar el Programa “Red de Museos, monumentos y sitios arqueológicos de Arica y Parinacota”; difundir el Dossier Chinchorro que prepara la UTA para ser presentada al Consejo de Monumentos Nacionales y preparar bases para un concurso de Fotografía y Pintura sobre patrimonio cultural y Chinchorro.
Si se atesora esta visión de futuro en ningún caso resulta pretencioso llamarnos Arica-Parinacota Región Arqueológica de Chile porque es una realidad, es una marca atractiva y de fácil transmisión hacia todos los ámbitos.

lunes, 7 de mayo de 2007

EL TURISMO EMERGE COMO PALANCA DE DESARROLLO


Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)

Nuestro país vive del cobre, de las exportaciones frutícolas, forestales, productos no tradicionales y en cuarto lugar emerge el turismo como una de las actividades que generan el ingreso de un mayor rango de divisas a las arcas fiscales. A nivel mundial el turismo es el segundo generador económico.En la futura región de Arica-Parinacota, el turismo podría convertirse en el puntal de la alicaída economía local siempre y cuando se le entreguen las herramientas adecuadas para alcanzar un desarrollo armónico, sustentable y capte el interés de inversionistas que podrían transformarse en un efectivo motor impulsor de infraestructura y ocupación de mano de obra.Estas medidas deben tener las virtud de establecerse a largo plazo para crear un alto grado de confianza y seguridad para quienes postulen desarrollar proyectos de tal manera que se sientan seguro de su rentabilidad y recuperación de la inversión. Hay que marginar esas ideas de modificar las reglas de juego cuando una empresa comienza a generar utilidades y se abren los apetitos con el pretexto de gravar más impuestos para destinarlos al aspecto social, en circunstancias que es más rentable y seguro que estas empresas perduren en el tiempo.Sin desmerecer el resto de las actividades productivas como la agricultura, la minería, el comercio o la pesca, el turismo engloba una cadena de oportunidades de servicios en muchos otros rubros con la gran ventaja, además, que es un recurso natural que no se agotará y que solamente debe mantener una filosofía de preservación con medidas reguladoras para evitar que la presencia masiva humana se convierta en un depredador con funestas consecuencias.El turismo en el mundo es una actividad económica que día a día crece y nuestro país privilegiado en muchos factores en orden de seguridad, estabilidad y recursos naturales, es el destino que emergerá a tal magnitud que en el mediano plazo pasará a convertirse en el segundo mayor proveedor de divisas. Esta proyección tiene mayor relevancia si consideramos que Arica será una de las zonas más beneficiadas porque se encuentra en medio de los dos polos de mayor atracción cultural en esta parte del continente como son Machu Pichu y San Pedro de Atacama lo que viene a ratificar nuestro optimismo de que estamos en el momento preciso para potenciarlo y estar debidamente preparados para enfrentar este promisorio futuro.Mirado estos aspectos el turismo debe ser nuestra sólida palanca de desarrollo.

jueves, 3 de mayo de 2007

ROTARY CLUB ARICA RECORDÓ 466º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD ** SAN MARCOS DE ARICA **




Por Ricardo Salas Palacios


Nuestro club rotario ha querido, en esta oportunidad, recordar el Aniversario de la fundación de la ciudad, los 466 años que cumpliera el miércoles 25 recién pasado. Fecha que creemos aún no se le ha dado la real importancia que merece.
Empezaré mencionando un monolito que existía en calle San Marcos, en un bandejón que había en el centro de la cazada entre el edificio del Hotel Pacífico y el Parque Aduana (hoy General Baquedano), el cual recordaba a don Diego de Almagro que llegara al pie del Morro, cuando regresaba de descubrir Chile. En ese monolito, levantado por Rotary Club Arica y que existiera hasta la demolición del Hotel Pacífico, se encontraba una placa que decía: “Honor al esforzado castellano Adelantado don Diego de Almagro que, en diciembre de 1536, fue el primer hijo de España que pisó tierra ariqueña”, según lo señala el padre Urzúa en su libro Arica Puerta Nueva.
Después de poco más de tres años del paso de Almagro por tierras ariqueñas, se le entrega en encomienda, a don Lucas Martínez Vegaso, toda la zona comprendida entre Ilo y Tarapacá, donde se encontraba el
Valle de Azapa y tres sectores del cacique Ariacca y por lo tanto el Morro y nuestra actual ciudad. El 24 de diciembre, de ese mismo año, pasaba por esas tierras don Pedro de Valdivia, quien se dirigía a conquistar Chile, territorio que antes había descubierto don Diego de Almagro. En esa Conquista, el 12 de febrero de 1541, funda la ciudad de Santiago, actual capital del país.
Tan sólo 72 días después de la fundación de la ciudad de Santiago y en el día de San Marcos, el 25 de abril de 1541, es fundada la villa de San Marcos de Arica, su fundador fue –desde luego- el dueño de la encomienda, don Lucas Martínez Vegaso y lo hizo poniendo picota en la plaza, a 300 varas castellanas del cerro llamado Morro y a 450 de la costa hacia el valle. Esta nueva villa sería solamente de paso -descanso y aprovisionamiento- para los que iban al sur o los que de allá venían.
Ustedes posiblemente se preguntaran ¿y por qué se le llamó Arica? En realidad no existe consenso al respecto y citaré tres diferentes opiniones: el Capellán Luis Urzúa –ya citado- indica que el nombre viene de ARI, que en aymará significa nuevo, agudo y de CA que significa abertura, grieta y señala que la palabra daría a entender “Puerta Nueva” o “Camino Nuevo” y de ahí el nombre que da su libro “Arica Puerta Nueva”; don Alfredo Wormald, en tanto, cree que proviene del nombre del Cacique Ariacca, que debió ser muy importante personaje en la zona ya que existían tres poblados en el sector que llevaban su nombre y don Andrés Raiteri, que escribía en los periódicos de la ciudad como “Marqués de Gris” señala que el etimólogo Francisco Loayza encontró que en japonés ARIKA significa “tierra prometida” y que provendría de ahí. Hay otras opiniones, pero volvamos a la villa.
La fortuna quiso que en el año 1545 se descubriesen ricos yacimientos de plata en Potosí (en aquel entonces el Alto Perú) y que por ello la villa pasara a convertirse en el puerto de embarque de la plata que salía de las minas y de desembarque de todos aquellos elementos que se necesitaban en Potosí. Veinte años más tarde se crea el Corregimiento de Arica y cinco años después el rey Felipe II le concede el título de Muy Ilustre y Real Ciudad. Llegando a tener blasón en reconocimiento a la defensa que hiciera el Corregidor y sus hombres, en 1615 contra el pirata Jorge Silbergen. Ese blasón lleva en su centro un escudo que tiene el Cerro de Potosí apoyado en un paño azul cruzado por dos fajas en forma de onda y el cerro va sobre un fondo de oro.
El 24 de noviembre de 1604 un fuerte terremoto seguido de un tsunami, hace desaparecer la naciente ciudad y al reconstruirse ésta, se la cambia de ubicación, levantándola más cerca del Morro, emplazamiento que mantendrá hasta hoy para protegerla.
Junto a los españoles llegan las órdenes religiosas y, para 1700 estaban asentados en la ciudad los Mercedarios, con un convento ubicado
en la esquina de calle del Comercio (hoy 21 de Mayo) y de la Merced (hoy Colón); otro de Franciscanos, emplazado donde hoy está el Mercado Central; un tercero de los Hermanos de San Juan de Dios, en los terrenos que ocupa un estacionamiento y el edificio Consistorial, calle de la Matriz (ahora Baquedano) y calle San Francisco (actual Sotomayor) y además la Parroquia de San Marcos, emplazada donde hoy se ubica la catedral.

Para el naturalista Amadeo Frezier, que visitó la ciudad en 1712 y levantó los primeros planos de ella, Arica era “una aldea de 150 familias, la mayor parte de negros, mulatos e indios y pocos blancos… las casas hechas de totora y maderos unidos entre sí por cueros y con cañas, sobre todo lo cual se colocaba barro. El uso de ladrillo crudo (adobes) estaba reservado para las más importantes y las iglesias. Como no llueve no tienen más techo que una estera, lo que da a las casas un aspecto de ruinas.” Pobre descripción de nuestra ciudad.

Los corregimientos se terminan el año 1784, la ciudad pasa a integrarse como partido de Arequipa y las autoridades son instaladas en Tacna, en atención a las pestes y los ataques de piratas y corsarios, que sufrían en Arica. La ciudad seguirá decayendo constantemente en los próximos años.
Llega el siglo XIX se inician los movimientos independentistas de los países sud americanos y los ariqueños apoyan a los “realistas”, por lo cual luego de la independencia del 28 de julio de 1821 el gobierno da preferencia al intercambio con Bolivia por el puerto de Mollendo. Al mismo tiempo, al independizar Simón Bolívar a Bolivia en 1825, le entrega una salida propia por Antofagasta y estos hacen su comercio por Cobija.
El puerto sigue en decadencia y el 13 de agosto de 1868 un fuerte sismo seguido de tsunami casi hace desaparecer nuevamente a la ciudad y sólo 12 años más tarde, por la Guerra del Pacífico, Arica es ocupada por el Ejército Chileno el 7 de junio de 1880.
Durante la ocupación Chile se preocupa de mejorar la situación de Arica y es así como se instala agua potable, alcantarillado y electricidad a la ciudad, se construyen colegios y edificios públicos que permiten una mejor calidad de vida a sus habitantes y se termina definitivamente con las diferentes pestes que existieron en la ciudad y que el doctor Juan Noé, que la visitó en marzo de 1913 dijo: “Arica estaba infectada por el paludismo, en tal forma que en Europa sería calificada de infectada de paludismo grave,” el tuvo la satisfacción de terminar con ella, en 1945, en forma definitiva.
Carlos Ibáñez, en su calidad de presidente de la República, fue quien firmó el tratado de 1929 con Perú por medio del cual Chile devolvió Tacna a Perú e incorporó Arica a Chile y quien en 1953 firmara el DFL 330 que creó el Puerto Libre y en 1958 la Ley 13.039 que creó la Junta de Adelanto. Con estos instrumentos legales la ciudad fue conocida en el país y tuvo un vertiginoso desarrollo que inició su paralización en 1976, con la terminación de la Junta. Desde entonces podríamos decir que no ha vuelto a levantarse.
Presidente, visitas, damas, compañeros los invito a hacer un brindis por los 466 años que ha cumplido nuestra ciudad desde la fundación y por la esperanza de tener un buen futuro, ahora que se ha aprobado la creación de la Región Arica y Parinacota.

miércoles, 2 de mayo de 2007

HOMENAJE DE ROTARY A DON ERIE VÁSQUEZ BENITT


En la reunión celebrada el viernes 27 de Abril, Rotary Club Arica recordó el 466º Aniversario de la Fundación de Arica con un muy bien documentado trabajo leído por el socio Ricardo Salas. Además, para resaltar la fecha, se hizo entrega de un testimonio a un hijo destacado de Arica, cuyos fundamentos fueron leídos por nuestro socio Ricardo Jorquera.
"El miércoles 25 de Abril Arica celebró 466 años de su fundación. Pero esta historia no es posible conocerla si no hay personas que recopilen este pasado y se transmita a las nuevas generaciones para crear identidad. Dicen que no hay futuro sin pasado y que un pueblo que no tiene historia no tiene presente ni futuro y por lo tanto carece de identidad.
Nuestro club quiere resaltar, en este aniversario de Arica, el nombre de don Erie Vásquez Benitt por su incansable labor de difusión que nos permite conocer este pasado con vivencias que han quedado plasmadas desde el año 1950 en sus amenas y bien documentadas crónicas y comentarios a través de las columnas de los diarios locales, en libros y en otras importantes publicaciones. Esto conduce a capturar nuestra identidad.
Don Erie nació en Arica un 1 de marzo de 1930, treinta años después que sus padres se asentaron en esta ciudad provenientes de Pisagua y Caleta Buena, respectivamente.Ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos desde que inició su vida laboral en Grace y Cía., Esso Stándar Oil y en los aeropuertos de Antofagasta y Arica.
Como independiente emergió con su propia agencia de viajes en el año 1976 y hoy nos sigue deleitando en su columna del diario La Estrella con anécdotas y experiencias evocando el Arica de antaño.
Para construir un nuevo futuro es imprescindible enfrentarse con la historia y es lo que con tesón y esmero esta realizando don Erie con su pluma.
Estos son los fundamentos que consideró Rotary Club Arica para tributarle este sencillo reconocimiento”.

lunes, 30 de abril de 2007

INTEGRACIÓN DEL TURISMO ES EL SECRETO DEL ÉXITO

Por Ricardo Jorquera Dinamarca

( Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)
De acuerdo a cifras oficiales y las emitidas por empresarios, no cabe duda que aumentó este verano la cantidad de visitantes a Arica. Fue un alivio económico pero una luz de alerta para ir mejorando y solucionando debilidades que enturbian un paronama que podría ser muy alentador.

Existen flaquezas que van desde aspectos conductuales de quienes enfrentan la atención de público en todos los rubros hasta la imágen que proyecta la ciudad como centro urbano armónico. Las opiniones son múltiples y variadas pero lamentablemente no entregan soluciones pragmáticas y aplicables que conlleve unanimidad de criterios y conceptos.

Arica no se merece estar sujeta a atroces decisiones centralistas regionales y nacionales. No puede depender de tantas acciones burocráticas que coartan iniciativas y programas de difusión que deben estar financiados con dos años de antelación para optimizar los recursos y que se traduzca en beneficios sociales. No es positivo postergaciones de financiamientos producto de confrontaciones políticas en desmedro de toda una comunidad. No resulta recomendable continuar disgregando recursos sin los adecuados encadenamientos básicos que permiten la sustentación de la actividad turística debido a los múltiples actores que deben estar intimamente ligados y convivir entre si.

No pueden desconocerse los esfuerzos realizados por estamentos públicos y privados para superar algunas debilidades pero quedaron estancados o perdidos en el tiempo por el solo hecho de existir cambio de autoridades o dirigentes. Esto tampoco es motivo para proferir descalificaciones dentro de un medio donde se requiere de una sana convivencia debido a la estrecha interdependencia.

Todo esto es el resultado de no contar con un organismo aglutinador multisectorial donde profesionales del turismo son los que deben encabezar una tarea que cada día parece estar más lejana tras una estela de deserciones, frustraciones y críticas. A pesar de los esfuezos desplegados para asumir ese rol, pasan los años y se advierte que siempre existen factores que hacen cada día más difícil lograr esa coyuntura tan necesaria para trabajar unidos mirando un mismo Norte.

Un organismo centralizador evitará que el turismo continúe desintegrándose, caminando sin orientación elemental para dar luces a empresarios emergentes y nuevos inversinistas con el fin de consolidar esta actividad en el más breve plazo. No se requieren de más estudios porque existen. La nueva región será la instancia precisa para establecer estos parámetros, fijar un rumbo concordante con la realidad local y que el concenso sea la llave maestra para forjar el futuro que se merece el turismo.

EL TURISMO DEBE TENER UNA VISIÓN DE FUTURO

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica
EL lago Chungará, inserto dentro del Parque Nacional Lauca, reserva mundial de la biósfera, está registrando un explosivo aumento de visitas de carácter turístico y peligrosamente desamparado por el paso de la Carretera Internacional Arica-La Paz que lo bordea en toda su extensión sur.
Nuestros guías turísticos locales mantienen una férrea acción destinada a evitar su contaminación por quienes los visitan. No obstante el hecho de existir el tránsito de un alto número de camiones transportando cargas peligrosas consistentes en ácidos y minerales corrosivos, pone en serio riesgo la fragilidad de ese sistema tan admirado y único en el mundo frente a algún tipo de accidente que pone en riesgo la preservación de su avifauna con especies como el ñandú o suri, perdiz de puna, flamenco chileno, guallata, la tagua gigante, el cóndor, el pato jergón chico y entre los mamíferos, guanacos, vicuñas, llamas, alpacas, tarucas, pumas, zorros y vizcachas.
Lo que preocupa ahora a la Cámara de Turismo de Arica es que se está proyectando la construcción de un moderno complejo fronterizo que se ubicará más próximo a Tambo Quemado (Bolivia) pero en su diseño no contempla un nuevo trazado de la ruta internacional para evitar el movimiento vehicular de carga junto a este hermoso lago de color turquesa donde se refleja el imponente y siempre nevado Volcán que le da su nombre.
Hay que considerar que este destino junto a las momias Chinchorro han sido la base para el aumento de recaladas de cruceros de 5 o 6, como lo era hasta hace poco más de cinco años, a 19 que ha sido el número más alto que ha acogido la rada de Arica en las últimas temporadas. A esto hay que sumar un alto número de turistas europeos que adquieren circuitos en Bolivia pero piden que se incluyan visitas al Parque Nacional Lauca con una noche de pernoctación en Putre, luego de recorrer los destinos internos en ese país.
Las campañas promocionales de Sernatur, de la Corporación de Desarrollo Arica y Parinacota , de las Municipalidades de Arica y Putre y de la Cámara de Turismo de Arica, comienzan a dar sus frutos con el aumento de turistas. Este incremento ha sido constante en los últimos años y se vislumbra que este fenómeno continuará por esta senda ascendente, por lo tanto hay que defender el privilegio de contar en nuestra futura Región con el lago más alto del mundo con sus imponentes 4.517 metros sobre el nivel del mar y sostener una visión futurista sin escatimar costos para conservarlo en forma natural sin contaminación visual y acústica.

LA CLAVE DEL TURISMO SON LOS MERCADOS LIMÍTROFES

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)
El horizonte del turismo se aprecia cada día más diáfano y su tránsito se hace por sendas mucho más consolidadas que si bien en cierto no constituyen autopistas de alta velocidad, el derrotero, al menos, presenta menos escollos y empapado con un mayor optimismo debido a las cifras positivas alcanzadas en el último período estival y posteriores feriados de fin semana con un incremento inesperado superior de visitantes en comparación a fechas similares de años anteriores.
Este auspicioso balance no es productos del azar. Detrás existieron campañas de promoción que el 2006 llevaron a cabo la Cámara de Turismo con el programa “Arica Invita” y que se centró en Iquique, Antofagasta y Calama; la Dirección de Turismo de la Municipalidad local con su presencia en Arequipa, Sernatur en Bolivia y el Grupo de Hoteleros de Arica a través de ediciones especiales de este medio de comunicación distribuidos en la Región de Antofagasta.
La novedad estuvo marcada por la presencia de turistas peruanos a pesar que los precios no le son muy favorables por el cambio de divisas pero las playas fue el mejor estímulo e imán y no escatimaron gastos para llegar por estos lares y comenzar a ver a Arica como un destino que llena sus expectativas especialmente para aquellos que provienen de de tierras mediterráneas como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Calama, Tacna y Arequipa.
Se advierte, entonces, que el denominador común en este segmento es playa por lo tanto se hace necesario una rápida acción para concretar programas de desarrollo y fortalecer un área vital para que este flujo de visitantes aumente cada día. Es imprescindible mejorar el borde costero partiendo por algunos sectores específicos como el Terminal Pesquero y el sector de Las Cuevas de Playa Corazones. Son atractivos muy frecuentado pero con impresiones lamentables por el aspecto de aseo y abandono que estos sitios exhiben.
Los pasos siguientes tienen dos frentes: uno destinado a reforzar este año los programas de promoción y difusión en este radio geográfico de mayor influencia y que tengan continuidad en el tiempo para seguir proyectando Arica hacia esos ámbitos y el segundo frente, de suma urgencia, contar con iniciativas concretas con proyectos de mejoramiento y recuperación del borde costero para consolidar estos emergentes mercados turísticos.

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA TURÍSTICA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica
Mucho se habla de la conciencia turística que debe primar entre los habitantes de Arica para estimular al turismo como una actividad vigorosa. Como recién acaban de finalizar los festejos conmemorativos del Día Mundial del Turismo y del aniversario de la Cámara de Turismo de Arica, no está demás reiterar este importante aspecto sobre todo porque existen señales que nos enorgullecen, como los premios a nivel nacional al Mérito Turístico otorgados recientemente a la Corporación de Desarrollo Arica-Parinacota y al grupo de cinco empresarios hoteleros del Programa Tercera Edad.
Esta actividad que está emergiendo en forma incipiente en este extremo norte del país, comienza a tomar cuerpo y forma en Arica y Parinacota, porque se están dando pasos muy importantes bajo un prisma mancomunado donde convergen coincidentemente proyectos, ideas y sueños nacidos desde todos los sectores ciudadanos con la activa participación de organismos públicos y privados.
Esta es una muy buena señal que advierte el sector privado porque significa que se están enrolando nuevos actores, con nuevas visiones y oportunidades. Pero lo más importante es que se está avanzando por un mismo sendero, hacia un objetivo común y unidos con la certeza que el turismo es una palanca de desarrollo.
Sin embargo, el promisorio futuro turístico que se advierte para la futura Región Arica y Parinacota, impone desafíos muy fuerte de parte de todos los entes públicos y privados.
Se requiere de una toma de conciencia ciudadana en el aseo, ornato y calidez de los ariqueños; del sector privado para mejorar y optimizar la calidad de los servicios; del Estado para mejorar estándares en infraestructura y los organismos públicos para facilitar trámites a la gestión empresarial de inversionistas y nuevos emprendedores.
Estos desafíos deben convertirse en compromisos serios y responsables por el bien de una comunidad dispersa entre el mar y la cordillera, conviviendo bajo un mismo cielo rodeados de incomparables bellezas escénicas, sobre la tierra de milenarios vestigios culturales, todos con ansias de palpar y disfrutar del desarrollo que el turismo puede brindar generosamente.
Como existe la seguridad que Arica se convertirá en el epicentro de uno de los destinos más
importantes en esta parte del continente, nuestro mayor anhelo es que en un futuro muy cercano los reconocimientos y homenajes del turismo se otorgue a las comunidades de Arica y Parinacota por su incondicional contribución y aporte personal a embellecer, fomentar y difundir esta región que todos queremos.

¿POR QUÉ PREFIEREN EL COMERCIO DE TACNA?

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)
Arica tiene muchas virtudes y defectos en las áreas sustentables dentro del turismo pero se desmorona frente a realidades y costumbres distintas muy diferentes a otros centros urbanos, especialmente comparados con la zona central del país.
En un programa radial de la Cámara de Turismo se detectaron inquietudes y sugerencias muy interesantes y variadas a través de llamados telefónicos. Reiteradamente en cada emisión se mencionó el horario del comercio.
Muchas son las opiniones sobre el tema pero esa encuesta radial reflejó una realidad insoslayable y que amerita ser abordada con alturas de miras por el bien de la imagen que debe proyectar Arica en esa área.
Se critica a los operadores y agencias de viajes porque ofrecen viajes a Tacna con un tour de compras por el día. Al margen de la novedad que significa para un turista nacional que viaja más de dos mil kilómetros para saltar hasta este extremo y decir que viajó al “extranjero” , la vecina ciudad limítrofe ofrece, además, la garantía de contar con un comercio abierto todos los días de la semana y con un horario favorable por el cambio de hora.
No hablamos de precios porque muchos productos tienen los mismos valores en ambas ciudades, por lo tanto, se deduce que si se diseña una gestión visionaria y audaz, el comercio local podría fortalecerse en el corto plazo.
Otro aspecto que nos desfavorece es la escasa deferencia y mala atención que brindan vendedores, especialmente de establecimientos comerciales de grandes cadenas establecidas en Arica. A ello se suma, en algunos de ellos, espacios estrechos, incómodos para cancelar cuentas tras largos minutos de espera.
Parte del comercio local que se ha sentido avasallado por las cadenas capitalinas, tampoco reaccionan y vemos lamentables frontis y vetustas vitrinas convertidos en verdaderos lunares en pleno centro de Arica.
Si enfocamos estas debilidades dentro de un contexto globalizado, se van sumando a otros defectos menores e innegablemente caminamos hacia una ciudad poco grata y con una muy baja calidad de vida.
Con un poco de predisposición, mirando el bienestar general, mucha iniciativa y respeto, el sector privado tiene las herramientas adecuadas para enfrentar las competencias internas y externas. Una acción mancomunada sería la senda para alcanzar el desarrollo de quienes con esfuerzo mantienen sus negocios, hoy frustrados pero vigentes como ariqueños para salir adelante. Así ya no existirían tour de compra a Tacna, solo visitas turísticas.

EL NEFASTO RIO SAN JOSÉ QUE MATA EL TURISMO

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)
Inesperadamente se adelantaron las malas condiciones climáticas en el altiplano de la primera y segunda región lo que a nivel local trajo también las inesperadas consecuencias de la bajada del río San José. Un drama para los ariqueños, un drama para el turismo y todas sus actividades colaterales.
El 2006 estuvo marcado por una acción decidida de numerosos gremios para encontrar una solución armónica y compatible a los intereses de los sectores involucrados. Se hizo un gran esfuerzo colectivo pero insuficiente, al parecer, porque hasta el momento no hay ningún anuncio oficial que fije una fecha de iniciación de faenas.
Si es un problema recurrente cada año y que estoicamente se vive y se sufre desde hace 35 años, la pregunta es saber qué ocurrió con nuestros líderes de antaño, nuestra representación parlamentaria, nuestras autoridades y las fuerzas vivas de la comunidad para que este proyecto no prospere hasta el día de hoy. Se registran gestiones aisladas donde solo se obtuvieron recursos económicos para financiar estudios sobre estudios y la idea continúa entrampada.
Todos los febreros y este año en enero, soportamos con vergüenza ver la estampida de turistas hacia otros rincones del litoral nortino. Si miramos con ira contenida, con pesar e impotencia el desolador aspecto de la playa Chinchorro, debemos ponernos la mano en el corazón y cada uno asumir las responsabilidades que correspondan. Resulta incomprensible la pasividad de quienes deben velar por el bien común.
Sin querer mencionar cifras, porque resulta más abrumadora aún nuestra desprotegida realidad de pueblo, saltan las imágenes de gigantescas obras en importantes urbes del país que las asume el Estado sin pedir que parte de ellas deban ser financiadas por los habitantes beneficiados y para construir un pequeño embalse en Arica se condiciona su costo con un aporte de los pequeños agricultores que rechazan su ejecución porque además de no solucionar ni mejorar el sistema de riego, carecen de recursos para endeudarse. Para quienes toman decisiones no hay argumentos rentables para proyectar mirando a futuro y que, además, contemple una adecuada canalización en sus últimos 20 kilómetros para evitar que su cauce continúe convertido en un botadero de basura.
La equidad en este extremo norte parece no haber llegado en plenitud. Ahora se espera que como región pueda dilucidarse definitivamente este drama que trae este nefasto río San José.

domingo, 29 de abril de 2007

EL TURISMO EN ARICA DEBE SER LA PALANCA DE DESARROLLO DE LA NUEVA REGION

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)
Nuestro país vive del cobre, de las exportaciones frutícolas, forestales, productos no tradicionales y en cuarto lugar emerge el turismo como una de las actividades que generan el ingreso de un mayor rango de divisas a las arcas fiscales. A nivel mundial el turismo es el segundo generador económico.
En la futura región de Arica-Parinacota, el turismo podría convertirse en el puntal de la alicaída economía local siempre y cuando se le entreguen las herramientas adecuadas para alcanzar un desarrollo armónico, sustentable y capte el interés de inversionistas que podrían transformarse en un efectivo motor impulsor de infraestructura y ocupación de mano de obra.
Estas medidas deben tener las virtud de establecerse a largo plazo para crear un alto grado de confianza y seguridad para quienes postulen desarrollar proyectos de tal manera que se sientan seguro de su rentabilidad y recuperación de la inversión. Hay que marginar esas ideas de modificar las reglas de juego cuando una empresa comienza a generar utilidades y se abren los apetitos con el pretexto de gravar más impuestos para destinarlos al aspecto social, en circunstancias que es más rentable y seguro que estas empresas perduren en el tiempo.
Sin desmerecer el resto de las actividades productivas como la agricultura, la minería, el comercio o la pesca, el turismo engloba una cadena de oportunidades de servicios en muchos otros rubros con la gran ventaja, además, que es un recurso natural que no se agotará y que solamente debe mantener una filosofía de preservación con medidas reguladoras para evitar que la presencia masiva humana se convierta en un depredador con funestas consecuencias.
El turismo en el mundo es una actividad económica que día a día crece y nuestro país privilegiado en muchos factores en orden de seguridad, estabilidad y recursos naturales, es el destino que emergerá a tal magnitud que en el mediano plazo pasará a convertirse en el segundo mayor proveedor de divisas. Esta proyección tiene mayor relevancia si consideramos que Arica será una de las zonas más beneficiadas porque se encuentra en medio de los dos polos de mayor atracción cultural en esta parte del continente como son Machu Pichu y San Pedro de Atacama lo que viene a ratificar nuestro optimismo de que estamos en el momento preciso para potenciarlo y estar debidamente preparados para enfrentar este promisorio futuro.
Mirado estos aspectos el turismo debe ser nuestra sólida palanca de desarrollo.

ARICA COMO UNA CIUDAD ARQUEOLÓGICA

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)
Al abordar el tema del turismo inmediatamente se asocia a viajes, paisajes exóticos, diversión, entretenimiento, casinos, espectaculares resort y todo lo que dice relación con confort, calidad de servicios, seguridad, cordialidad y reposo.
Bajo este prisma Arica muestra toda su desnudez si la comparamos con destinos magnificados con una permanente bien diseñada publicidad y que nos lleva a pensar lo lejos que estamos frente a esa realidad.
Esta situación se podría revertir si se asume un desafío con creatividad y audacia para asegurar un flujo constante de visitantes con pernoctaciones a lo menos de seis noches lo que hace atractivo y rentable cualquier tipo de inversión.
Tenemos un envidiable borde costero que puede ser dotado de un hermoso paseo desde la desembocadura del río Lluta hasta el sector de Las Cuevas. Considerar una primera etapa entre Chinchorro y Las Machas con áreas verdes y plantación de palmeras, paseos peatonales con descansos, sombrillas, accesos para discapacitados, ciclovía, luminarias, centro de eventos al aire libre, lugares de esparcimiento deportivos, infantiles con servicios higiénicos, camarines, salones de café, restaurantes, multitiendas con arriendo de vehículos y vestuarios náuticos, marinas todo lo cual atraería a inversionistas a levantar en su entorno edificaciones inmobiliarias y hoteleras sobre una zona que permite ser visitada todo el año.
Con esa misma visión mejorar el circuito Chinchorro-Las Cuevas pasando por la eliminación del cementerio de naves , crear un complejo marítimo artesanal, abrir el puerto al público hasta conectarse con la península Alacrán, playas El Laucho, La Lisera y Corazones transformando este extenso borde costero en un todo armónico.
Lamentablemente este ambicioso sueño requiere de millonarias inversiones tanto públicas como privadas lo que está muy lejos de ser una realidad en el mediano plazo. Sin embargo, tenemos una riqueza más accesible para ser explotada en el corto plazo que puede consolidar el turismo de larga distancia y que los científicos la califican como una verdadera mina de oro: la cultura Chinchorro. El área urbana central de Arica está superpuesta por campos funerarios de sus primeros habitantes de hace 10 mil años.
Los proyectos de habilitar un museo en sitio, recuperar la riqueza arquitectónica, mejorar la infraestructura vial en el casco antiguo y declarar Arica Patrimonio de la Humanidad sentaría perfectamente la base para acuñar este destino como una Ciudad Arqueológica y seguir avanzando, paralelamente, con obras en el litoral aprovechando las condiciones que la naturaleza nos ha dotado generosamente.

TURISMO Y CULTURA EN ARICA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)

Si el turismo logra importantes ingresos de divisas, excepcionalmente en la futura región Arica y Parinacota la cultura a través de la investigación podría equilibrar esos ingresos con una política clara destinada a fortalecer estudios universitarios de arqueología y antropología y mejorar dependencias museológicas.
Ambos rubros, turismo y arqueología, aparentemente distintos, podrían marchar de la mano si se les encausa en forma paralela con una fuerte inversión estatal para establecer en Arica un centro mundial de estudios y lograr disipar con exactitud cómo fueron adquiridos esos conocimientos científicos de estos primeros seres humanos que pisaron esta parte del planeta y cuya fama ya ha traspasado nuestras fronteras por ser las momias más antiguas del mundo.
Este “recurso” que nos rodea puede crear la instancia de interesar a decenas de científicos y cientos de estudiantes de todo el mundo para trasladarse a Arica a estudiar en sitio y en modernos laboratorios esa antigua ciencia de momificación conocida y ya admirada en centros universitarios europeos gracias a los intercambios que se realizan desde hace algunos años.
Por su parte las universidades se fortalecerán con una mayor dotación de jóvenes chilenos
Interesados en escudriñar esta cultura a través del estudio y dejarlos aptos para ponerse a disposición de la ciencia y ejercer en otras latitudes. A su vez, este fenómeno, brindará a nivel doméstico nuevos beneficios sociales otorgando oportunidades a pequeños empresarios a realizar inversiones en nuevos emprendimientos para atender las necesidades que requerirán los jóvenes durante su permanencia en la ciudad mientras dure su enseñanza.

A esto hay que sumar el natural interés de miles de turistas que se incrementará para empaparse de esta cultura, más antigua que los egipcios, pero siempre que se recupere y se habilite un espacio público en el perímetro del cementerio natural de momias chinchorro existentes en Colon 10, pleno centro de Arica y construir un edificio más acorde para preservar las valiosas piezas que reúne el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá en el valle de Azapa.
Todo esto requiere de la visión futurista del Estado y del sector privado para asumir las responsabilidades necesarias y ejercer el liderazgo para obtener los recursos económicos y así enfrentar en forma realista y concreta un proyecto de esta magnitud con importantes beneficios económicos para toda la comunidad.

sábado, 28 de abril de 2007

ARICA NECESITA ESTADÍSTICAS LOCALES DEL TURISMO

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)

Existe un importante sector de nuestra sociedad muy escéptico frente a lo que puede aportar el turismo a la deprimida actividad económica que afecta a Arica y Parinacota debido, principalmente, por la escasa información que poseen o por la desazón que provoca anuncios hechos por años sin concretarse.
Los factores que inciden en este negativismo son el desconocimiento del desarrollo de algunos proyectos que ni siquiera llegan a su etapa de pre factibilidad por falta de una información estadística local para estudiar su rentabilidad lo que, por supuesto, no trasciende después de los rimbombantes anuncios por falta del adecuado conocimiento público.
El Instituto Nacional de Estadística INE, entrega periódicamente una acabada información sobre el desempeño y evolución de todas las actividades que tienen incidencia en el desarrollo de un territorio a través de cifras que son centralizadas, procesadas pero lamentablemente publicadas con mucho retraso. Este sistema resulta inadecuado frente a la dinámica en que se desenvuelve el mundo actual pero más grave es el hecho de que las cifras abarcan territorios a nivel regional y no se circunscriben a micro zonas como es el caso de las comunas.
Arica y Parinacota sufren con rigor esta desmedrada situación y ello queda de manifiesto cuando inversionistas tratan de conocer puntualmente algunos antecedentes estadísticos sin resultados positivos. Todos saben que si no existe una estadística oportuna es muy difícil decidir una inversión de cualquier naturaleza y el turismo no está exenta de esta vicisitud.
Arica no tiene un sistema de medición que nos indique en forma segmentada la cantidad de turistas que llegan a la ciudad con fines culturales, recreativos, intereses especiales, procedencia, de paso, destinos, de negocio, laborales, medio de transportes, etc. Se desconoce la motivación de su visita a la zona, de qué manera se impuso del destino, días de pernoctación, tipo de alojamiento requerido, todo lo cual constituye un enorme vacio para emprender una inversión y que ésta no se convierta en una simple aventura.
Convirtiéndonos en Región se solucionará gran parte de este problema pero deberá existir una instancia local que vele por un instrumento más afinado para llegar a cubrir estos detalles con la máxima rigurosidad que requiera un emprendedor nacional o local de tal manera que cubra un abanico de posibilidades para establecer nuevos negocios, mejorar los existentes y atraer inversiones foráneas.

TREN ARICA-LA PAZ UN SUEÑO PERDIDO

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)

Se inicia el 2007 con una alentadora noticia: Antes de fin de año comenzará a operar el tren Arica-La Paz gracias a una fuerte inversión destinada a mejorar la vía férrea.
Al entrar en servicio este medio de transporte, cuyo objetivo es atender el tránsito de carga proveniente desde Bolivia hasta el puerto local, deja abierta la posibilidad de restablecer un automotor de pasajeros cuya función cumplió en la década de los 90 El Dorado de los Andes con el AZ 1119 cuyo itinerario aún continúa vigente en guías turísticas internacionales.
El tren en sí significa reactivar una importante actividad económica tal como ocurrió a partir del 13 de mayo de 1913 día de su inauguración. El FCALP fue construido por el Gobierno de Chile a partir del año 1906 como parte de las obligaciones derivadas del Tratado de Paz y Amistad firmado con Bolivia en 1904. Su trazado debió empinarse desde el nivel del mar hasta la ciudad de La Paz, en Bolivia a 3.650 msnm. Sin embargo, la parte más dificultosa estuvo centrada entre los sectores Central y Puquios, tramo de 43 Kms. donde la pendiente promedio es de 6%, el doble del estándar utilizado en ferrocarriles con tracción por adherencia. Fue necesaria la utilización de cremallera y locomotoras especialmente acondicionadas para ello. Años más tarde, las antiguas locomotoras a vapor fueron reemplazadas por diesel.
Si hace cien años se llevó a cabo esta titánica obra de ingeniería con menos recursos técnicos hoy vislumbramos que con nuevas tecnologías y mejor calidad de material rodante se puede asegurar un sistema moderno que brinde plenas seguridades a un medio de transporte regular de cargas entre Chile y Bolivia y también deje la posibilidad para que privados restablezcan un servicio turístico con buen confort similar al que se ofrece entre Cusco y Machu Pichu.
Si en el futuro cercano ambos sistemas de transportes se consolidan económicamente con una atractiva tasa de rentabilidad no sería extraño que algún consorcio asiático tuviera interés en invertir para construir un tren de alta velocidad y con mejores estándares de seguridad y confort tanto para carga como pasajeros pensando que es la ruta más corta y por ende lógica para unir los centros mineros del vecino país, conectando además Matto Grosso en el sur brasileño para desembocar al Pacífico. Con la nueva y moderna tecnología podría este sueño ser realidad.

ARICA ES UNA CIUDAD ARQUEOLÓGICA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)
Al abordar el tema del turismo inmediatamente se asocia a viajes, paisajes exóticos, diversión, entretenimiento, casinos, espectaculares resort y todo lo que dice relación con confort, calidad de servicios, seguridad, cordialidad y reposo.
Bajo este prisma Arica muestra toda su desnudez si la comparamos con destinos magnificados con una permanente bien diseñada publicidad y que nos lleva a pensar lo lejos que estamos frente a esa realidad.
Esta situación se podría revertir si se asume un desafío con creatividad y audacia para asegurar un flujo constante de visitantes con pernoctaciones a lo menos de seis noches lo que hace atractivo y rentable cualquier tipo de inversión.
Tenemos un envidiable borde costero que puede ser dotado de un hermoso paseo desde la desembocadura del río Lluta hasta el sector de Las Cuevas. Considerar una primera etapa entre Chinchorro y Las Machas con áreas verdes y plantación de palmeras, paseos peatonales con descansos, sombrillas, accesos para discapacitados, ciclovía, luminarias, centro de eventos al aire libre, lugares de esparcimiento deportivos, infantiles con servicios higiénicos, camarines, salones de café, restaurantes, multitiendas con arriendo de vehículos y vestuarios náuticos, marinas todo lo cual atraería a inversionistas a levantar en su entorno edificaciones inmobiliarias y hoteleras sobre una zona que permite ser visitada todo el año.
Con esa misma visión mejorar el circuito Chinchorro-Las Cuevas pasando por la eliminación del cementerio de naves , crear un complejo marítimo artesanal, abrir el puerto al público hasta conectarse con la península Alacrán, playas El Laucho, La Lisera y Corazones transformando este extenso borde costero en un todo armónico.
Lamentablemente este ambicioso sueño requiere de millonarias inversiones tanto públicas como privadas lo que está muy lejos de ser una realidad en el mediano plazo. Sin embargo, tenemos una riqueza más accesible para ser explotada en el corto plazo que puede consolidar el turismo de larga distancia y que los científicos la califican como una verdadera mina de oro: la cultura Chinchorro. El área urbana central de Arica está superpuesta por campos funerarios de sus primeros habitantes de hace 10 mil años.
Los proyectos de habilitar un museo en sitio, recuperar la riqueza arquitectónica, mejorar la infraestructura vial en el casco antiguo y declarar Arica Patrimonio de la Humanidad sentaría perfectamente la base para acuñar este destino como una Ciudad Arqueológica y seguir avanzando, paralelamente, con obras en el litoral aprovechando las condiciones que la naturaleza nos ha dotado generosamente.

ARICA ES SOLO UNA CIUDAD DE PASO

Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica)

El primer destino turístico del mundo es Francia con un registro anual de 61 millones de visitantes. Le sigue España con poco más de 58 millones y es ya casi destronado este segundo lugar por China e India.
Hay que considerar que cada visitante gasta mínimo 300 dólares adicionales extras al valor del paquete adquirido y el 70% viaja libremente. Así se deducen millonarios ingresos gracias al turismo. Para llegar a estas halagadoras cifras existe detrás un esfuerzo gubernamental con fuertes inversiones en publicidad y difusión que el Estado recupera vía impuestos.
Chile registró el 2006 poco más de dos millones de extranjeros de los cuales un 51 % proviene de los países limítrofes, 17% de Norteamérica y un 16% europeos. Los ingresos al erario fiscal son muy superiores al gasto que hace en promociones.
A nivel local desconocemos estadísticas segmentadas para conocer los flujos económicos y ello induce a contradicciones entre los mismos actores. Por ejemplo no se sabe la cantidad de pasajeros que transitan por Arica sin utilizar hospedaje ni otros servicios. La Dirección de Turismo del Perú señaló que durante el 2006 Cusco fue visitado por 400 mil chilenos, 200 mil más que el año anterior. De esa cantidad el 65 por ciento lo hizo por Arica vía Tacna y representó para el Perú ingresos por 20 millones de dólares solo con los chilenos.
Así como bolivianos circulan por la ciudad directo a Iquique, europeos que desde San Pedro de Atacama viajan a la Paz o Arequipa, tenemos un importante segmentos de compatriotas que también utilizan Arica como ciudad de paso y no existen registros como base para generar algún plan de acción.
Las nuevas políticas turísticas deberán calzar en cada región de acuerdo con su realidad, como Arica y Parinacota ligados con dos países hermanos, con un decidido plan de inversión para hacer realidad proyectos que continúan postergados y así establecer hitos que obliguen a los visitantes permanecer algunos días en Arica.
No se puede desperdiciar esta instancia de limitarse a observar pasivamente cómo miles de turistas circulan por este corredor sin advertir un grado de sensibilidad de quienes deben tomar decisiones a corto y mediano plazo, como por ejemplo, concretar el Museo en sitio de las momias de Chinchorro y la construcción del borde costero en toda su extensión , dos importantes obras vitales para renovar radicalmente el rostro de Arica.