martes, 19 de junio de 2007

COMPLEJOS FRONTERIZOS LOS GRANDES CUELLOS DE BOTELLA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el Martes 19 de Junio de 2007)
Policía de Investigaciones de Arica, en la cuenta pública ofrecida por el Prefecto Segundo Uribe Zúñiga con motivo del 74º Aniversario, dio a conocer que entre julio del año pasado y mayo del 2007, cerca de 4 millones de turistas cruzaron las fronteras de Perú y Bolivia, 99.601 personas más que en el período anterior.
Esta cifra es muy superior al resto de los pasos fronterizos del país lo cual supone desafíos que deben imponerse los servicios públicos allí involucrados para mejorar sustancialmente la calidad de la atención al usuario siempre y cuanto sean dotados de tecnologías modernas y se mejoren las condiciones de infraestructura y dotación de funcionarios para que este tránsito se desarrolle dentro de tiempos razonables. Las estadísticas también señalan que estos flujos van en aumento día a día pero, lamentablemente, lo que podría constituir un excelente índice para enfrentar los retos que tiene el turismo, no alcanza la misma celeridad cuando deben atenderse problemas puntuales como el mejoramiento del complejo Chungará, mantención adecuada de la infraestructura vial troncal y la red de rutas secundarias diseminadas en la Cordillera de Los Andes que son clave para desarrollar los circuitos turísticos integrados. Además, se dilata en el tiempo la construcción de un desvío en el lago Chungará para evitar el desastre ecológico que significaría el hipotético volcamiento de algún camión con ácido sulfúrico sobre ese recurso lacustre. Lo mismo ocurre con las decisiones para elaborar oportunamente los presupuestos fiscales y no esperar que las rutas lleguen a su grado máximo de deterioro para recién iniciar la programación de reparaciones tras una estela de accidentes.
Se dio un paso importante para solucionar parte de estos vacíos cuando el Ministerio de Obras Públicas convocó a los Operadores Turísticos para que prioricen la recuperación de caminos secundarios en el altiplano dentro de un plan a mediano y largo plazo y satisfacer la necesidad de consolidar circuitos internos muy requeridos por turistas europeos. Junto con potenciar este destino a nivel internacional, los beneficios recaerán también en las comunidades indígenas porque contarán con una nueva herramienta para diversificar su economía doméstica de la mano con el turismo.

No hay comentarios: