sábado, 15 de noviembre de 2008

NOS DEJÓ EL MAESTRO DEL TURISMO EN ARICA: DON EUGENIO CELEDÓN GASSOLS (1922-2008)


Para quienes estaban cerca de él, su muerte no fue una sorpresa pero si para quienes, hasta hace algunos meses, lo vieron caminar por las calles de Arica porque nunca exteriorizó ningún padecimiento ni muestras de dolor. Nadie imaginó que bajo esa gallarda figura escondía un mal que solo fue descubierto meses antes de imponerse que se trataba de una enfermedad irreversible. Falleció en Santiago a la 1 de la madrugada de este viernes 14 de noviembre.
Nació en Arica en 1922. Tiene seis hijos: María Angélica, radicada en Brasil; Patricia Loreto, en Santiago; Eugenio Oscar marino mercante; María Waleska residente en Copiapó e Ignacio Javier y Sebastián Eugenio radicados en Arica junto a su actual esposa Erika Cid Ortega.
En 1981 se desempeñó como gerente del Hotel Azapa Inn , luego en la Hostería Arica, hoy Hotel Arica Resort y como gerente del Shopping Center del Pacífico.
En 1981 fundó la Cámara de Turismo de Arica, primera entidad gremial del rubro creada en Chile y fue su primer presidente. (En la fotografía inferior el primer directorio de la Cámara de Turismo de Arica: de izquierda a derecha:
Presidente Eugenio Celedón Gassols, gerente general de Hoteles Azapa Inn; director Erie Vásquez, gerente Operador Huasquitur; vicepresidente Enrique Cuesta Ortigoza, agente general de Lan Chile; director Francisco Valdechy, agente general de Ladeco; tesorero Gino Cánepa, gerente Casino Arica; y director Raymond Peak, gerente del Hotel El Paso).
Declaraciones del Directorio de la Cámara de Turismo de Arica

Raúl Castro Letelier presidente: “Hemos sufrido una gran pérdida. Fue un verdadero maestro del turismo.”
Peter Müffeler Vergara: primer vicepresidente: “Tuvo la virtud de tener una visión prometedora”.
María Esther González, secretaria: “Un incansable luchador por el turismo de Arica”.
Ayú San Martín Li, segundo vice presidente: “Nos legó una dura tarea para cumplir con sus sueños de ver Arica convertido en un polo internacional de atracción turística”
Marcelo Zara, director: “Será muy difícil emular las acciones que desarrolló”.
José Farías, tesorero: “Nadie como él ha luchado con tanta pasión”.
Eduardo Bascuñán director: “Los hombres pasan, las instituciones quedan, pero él quedará por muchos años en la memoria de todos nosotros”.
Hitos
Don Eugenio Celedón Gassols, tiene muchos hitos que se recuerdan hasta hoy. Por ejemplo en el Programa de TVN “Amigos Siempre Amigos” que se transmitió desde Arica en directo para todo el país en agosto de 1983, Eugenio Celedón lanzó en cámara la promoción de su Hotel que impactó por su audacia y efectividad. Dijo: “Si nuestros pasajeros pasan en Arica un solo día nublado, su alojamiento y comidas en el Hotel serán gratis por ese día”.
La actividad gremial y su interés por ver Arica convertida como el centro turístico más importante de Chile y de América quedó reflejada en sus incesantes actividades promocionales, encuentros internacionales, congresos y las invitaciones a agencias de viajes de todo el mundo. Entre 1981 y hasta 1994 llegaron a la ciudad más de 900 representantes de agencias de viajes invitados por el rubro hotelero de esta ciudad y las empresas que representaban su directorio.
El resultado de estas campañas promocionales quedó reflejado en el año 1989 cuando se registraron 30 mil turistas bolivianos deleitándose en las playas locales.
Una rebelde enfermedad comenzó a mermar sus capacidades pero que nadie advirtió porque nunca lo exteriorizó. Nunca mostró un signo de debilidad.
Su vida transcurrió apacible con diez fieles amigos (en la fotografía superior con algunos de ellos) en tertulias semanales que se troncharon hacen dos meses cuando silenciosamente se trasladó a Santiago para ser tratado de una rebelde dolencia que solo en las últimas semanas descubrieron que se trataba de un cáncer.
Sus hijos Sebastián y Eugenio viajaron desde Arica y se alcanzaron despedir semanas antes de producirse su deceso.
La Cámara de Turismo de Arica le rindió en septiembre de este año, en el marco de sus 27 años de existencia, un emotivo homenaje en una ceremonia que tuvo lugar en los salones de eventos del Casino Arica. Su enfermedad le impidió estar presente pero la distinción la recibió en su representación su hijo Sebastián Eugenio de 14 años de edad, (En la foto inferior el presidente de la Cámara de Turismo, Raúl Castro Letelier, le entrega a Sebastián la distinción) radicado en Arica junto a su madre Erika Cid, secretaria ejecutiva de la Cámara de Turismo de Arica que lo acompañó a hasta el último minuto de vida.
Diversas autoridades, dirigentes gremiales y personalidades ligadas al turismo están enviando a la Cámara de Turismo sus condolencias donde expresan el pesar que les embarga ante tan lamentable pérdida.
El turismo de Arica está de duelo.
Ricardo Jorquera Dinamarca
Director Cámara de Turismo de Arica



































martes, 30 de septiembre de 2008

CANDIDATOS A ALCALDE ¿CUMPLIRÁN TODAS SUS PROMESAS?


(POR RICARDO JORQUERA DINAMARCA)
Difícil tarea tendrá quien ocupe el sillón de alcalde en Arica para cumplir con los innumerables compromisos que se suman día a día con peticiones de diversos sectores de la ciudadanía anhelantes de ver soluciones reales y concretas.
El elector común se enfrenta en estas elecciones con una visión compleja para discernir objetivamente. Les invade una actitud escéptica producto de tantas postergaciones y promesas incumplidas. Basta recordar elecciones municipales de hace algunas décadas y traer al tapete lo que se ofreció y no se plasmó.
La impotencia de no ver frutos durante tantos años merma la credibilidad; no se sienten interpretados y sus sueños se desvanecen empeorado por el beligerante escenario político opacado por divisiones, ataques y descalificaciones irreconciliables lo que se detona con el paulatino deterioro de las relaciones personales. Este clima imperante, que perdura lamentablemente desde hace bastante tiempo, quizás demasiado, es la causa del perverso estancamiento que frustra el desarrollo armónico que espera Arica.
La aspiración de la comunidad es ver obras urbanas ligadas a mejorar la calidad de vida, disfrutar un entorno sistémico gracias al patrimonio natural de su clima, playas y valles muy lejos de estos nefastos conflictos personales improductivos.
No se trata de poner en tela de juicio la capacidad e idoneidad de los postulantes a Alcalde porque todos tienen las mejores intenciones de hacer realidad que Arica emerja como una ciudad potente en todas sus áreas. Lo que se aspira es que las buenas ideas y proyectos transiten por una senda conciliadora y factible de ser valorada y reconocida por los adversarios para privilegiar el bien general de la ciudadanía.
Estas reflexiones surgen porque toda obra urbana de competencia municipal que va desde el recambio de una luminaria en un modesto barrio, pasando por la recolección de basuras, aseo público, áreas verdes, parques, pintura de frontis de edificios antiguos, uniformar kioscos, eliminación de cables aéreos, señalización de calles, limpieza de techumbres, playas de estacionamientos hasta la remodelación de todo el litoral frente al mar, va en directo beneficio de los habitantes y también del turismo.
Esta importante actividad por ser transversal puede resultar la base más sólida para sustentar la economía y posesionar Arica como destino turístico. No será una tarea fácil para el futuro alcalde y es por eso que la gran interrogante es: ¿Se cumplirán todos los compromisos?. (Publicado en el Diario La Estrella de Arica, el martes 30 de septiembre de 2008)

jueves, 26 de junio de 2008

ARICA ES LA CIUDAD PUERTO MÁS SEGURA DE LATINOAMÉRICA


Por RICARDO JORQUERA DINAMARCA

Hoy todos opinan del turismo para bien o para mal, la mayoría con fundadas expectativas para que esta región definitivamente surja. Las ideas e iniciativas son múltiples con argumentos basados en experiencias y realidades de países donde esta industria desde hace medio siglo es el principal aporte al tesoro público. Nosotros estamos aún muy lejos de alcanzar esos logros. Por ejemplo España recibió este primer semestre más de 21 millones de turistas y no contento con eso ampliará el horario del comercio de 14 a 24 horas al día para atender a ingleses, franceses y alemanes.
En nuestro continente Brasil con 4 millones y Argentina sobre los tres millones ocupan los primeros lugares. Chile se ubica en tercer lugar con poco más de dos millones de visitantes y su consolidación se basa en la seguridad interna pero su lento crecimiento se entrampa por ser el país más caro de Latinoamérica y registrar una escasa inversión pública en infraestructura turística.
Este último aspecto es la cruel realidad que enfrenta Arica y Parinacota en desmedro de otros destinos nacionales donde la visión futurista primó para incentivar a los privados en la inversión posterior. También nos pesa la calidad de los servicios y el alto costo para llegar a estas latitudes.
Estas limitantes solamente pueden revertirse con inversiones públicas y privadas para asegurar una demanda ascendente que abaratará costos de los transportes terrestres y aéreos y consolidar un turismo de alto nivel con cabida a iniciativas y emprendimientos que solamente esta región tiene la virtud de ofrecer todo el año.
Hay que destacar el factor seguridad enfrentado con óptimos resultados y es así como Arica aparece en los trípticos de los cruceros como la ciudad-puerto más segura de Latinoamérica. Para muchos este aspecto no tendría muchas repercusiones, pero Brasil frente a este flagelo le ha representado en los dos últimos períodos una disminución de más de l.5 millones de turistas por año.
Este gran avance logrado, gracias a una bien planificada acción a nivel policial y que hoy se fortalece con el Comité de Seguridad Ciudadana, debe ser respaldada y atesorada por la propia comunidad organizada y estar dispuesta a cautelar estas medidas de prevención para optimizar nuestra calidad de vida por el bien general de la población y del turismo.

(PUBLICADO EN EL DIARIO "LA ESTRELLA DE ARICA" EL MARTES 24 DE JUNIO DE 2008)

sábado, 31 de mayo de 2008

ARICA Y PARINACOTA NO APARECEN EN LOS MAPAS TURÍSTICOS


(por RICARDO JORQUERA DINAMARCA)

Arica y Parinacota no aparecen en el mapa turístico. Arica ha perdido fuerza como destino. Estas lapidarias frases fueron expresadas por la gerente de Achet en el encuentro de tour operadores mientras los rostros de las autoridades no ocultaban cierto grado de culpabilidad. Argumentó que la región aparece con una identidad dispersa que impide catalizar una información adecuada, su competitividad sucumbe por la calidad, estandarización de sus servicios y falta de certificación.
Esta cruda situación será enmendada al potenciar el turismo de intereses especiales que por primera vez surge con un plan real de inversión a través del Programa Territorial Integrado, PTI. El turismo tradicional es el practicado por la mayor parte de los viajeros con un crecimiento del 4% al año, mientras que el de intereses especiales lo hace con tasas del 15% anual. Se entiende como tal el turismo rural, de aventura y el ecoturismo y para esta región constituye una gran oportunidad porque cuenta con un variado set de atractivos de carácter internacional todavía inexplotados. Este turismo se realiza en zonas y comunidades de bajo nivel de desarrollo, alejados de áreas urbanas, donde se localizan la mayoría de los recursos naturales y culturales que atraen a los turistas. Por lo tanto, el perfeccionamiento de esta actividad sostenible en esas áreas puede crear empleos e ingresos para la población local y de modo paralelo proteger y preservar la etnografía y cultura conducentes a mejorar sustancialmente la calidad de vida de esas comunidades.
Este primer paso se complementa con el reciente anuncio del plan maestro bicentenario asumido por la subsecretaría de desarrollo regional, el gobierno regional y la municipalidad; financiará proyectos que favorecen mayoritariamente al sector turístico sobre el cual se cimentarán futuras inversiones urbanas privadas. Varias de esas obras contempladas en el plan maestro como el borde costero, recuperación del casco antiguo y el museo chinchorro en Colón 10 han estado insertas en propuestas permanentes de la Cámara de Turismo de Arica lo que nos permite vaticinar que Arica tendrá una presencia destacada y permanente en los mapas turísticos; se podrá erradicar este horizonte oscuro que durante décadas pesa sobre la ciudad y de esta forma desterrar un Arica y Parinacota sin destino. (PUBLICADO EN EL DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA EL JUEVES 29 DE MAYO DE 2008)

domingo, 3 de febrero de 2008

HOSPEDAJE EN CASAS PARTICULARES


Por RICARDO JORQUERA DINAMARCA

El título puede sonar a denuncia o utopía, sin embargo es una propuesta que impulsará la Cámara de Turismo de Arica destinada a implementar un servicio de hospedaje a partir de los propios habitantes en sus casas particulares residentes en el sector casco antiguo donde se compendia una historia regional de gran valor que va desde las evidencias de la milenaria cultura chinchorro hasta las transiciones mas recientes relacionadas con la consolidación territorial del Chile independiente.
La idea matriz es implementar en cada vivienda un dormitorio y un baño que cumpla estándares definidos para ser ofrecida a turistas nacionales y extranjeros dando vida a una red reconocida de categoría análoga y que internacionalmente se le conoce como Bed and Breakfast. Este tipo de servicio posee una extensa malla de difusión en guías de viaje en todos los idiomas.
Sus propósitos son desarrollar un modelo de negocio imitable que junto con potenciar la participación y generar un ingreso económico familiar emerja un reconocimiento por estar insertos en el desarrollo de la ciudad sin abandonar lo propio; minimizar los montos de inversión y optimizar los resultados, porque muy distinto es una gran inversión para construir un hotel de 30 habitaciones que habilitar 30 dormitorios y 30 baños en 30 casas con infraestructura existente.
Los objetivos serán ofrecer un producto turístico en el cual además de potenciar los valores propios de la ciudad se sumará la cuantía de lo vivencial junto a una familia con tradición y costumbres propias; aumentar la capacidad de alojamiento en el sector de mayor demanda; dinamizar el rescate del centro histórico de la ciudad sin romper su condición de “barrio”, acogiendo al visitante en un lugar estratégico que le permita contextualizar su visita y fortalecer esta área urbana potenciándola con circuitos de interés que incluya miradores, momias, museos, edificios históricos, patrimonio arquitectónico y comercio.
Su viabilidad se basa en postular a una variada gama de herramientas y fondos concursales administrados por diferentes instituciones del Estado como por ejemplo el capital semilla y que a través de proyectos la cámara sea gestora directa de iniciativas turísticas que sean de interés ciudadano. El deterioro y abandono en que se encuentra actualmente este sector central es una invitación urgente a recuperarlo con creatividad y calidad como un pilar mas del turismo. (Publicado en el Diario La Estrella de Arica)

INTEGRACION CON SAN PEDRO DE ATACAMA


(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el martes 22 de enero de 2008)

San Pedro de Atacama recibió el 2007 más de 98 mil turistas extranjeros, de los cuales un nueve por ciento pisó tierra ariqueña en su mayoría correspondiente a la fracción de mochileros. A este porcentaje hay que agregar 15.730 pasajeros y tripulantes de 14 cruceros recalados el año pasado inexistentes en las estadísticas porque no pernoctan en la ciudad.
A nuestro país ingresaron poco más de un milló
n de foráneos; de esa cantidad 365 mil con permanencias entre 12 y 15 días donde la Patagonia y San Pedro de Atacama fueron los destinos más apetecidos. Esta mayor cuantía proviene de Europa y América del Norte con 612.884 visitantes.
Las cifras dan luces para proyectar acciones y establecer en forma sostenible planes de inversión en difusión por el porvenir turístico que precisa con urgencia nuestra región dirigido especialmente a este segmento de larga distancia que es el que aporta el mayor volumen de divisas.
Si se aspira a incrementar el número de turistas en este nicho hay que enfrentar oportunamente con pragmatismo diversos retos y superar algunas debilidades, como por ejemplo invertir en la ruta que bordea el cordón volcánico entre Putre, Ollague y San Pedro de Atacama y la conectividad Surire - Codpa; asegurar la calidad de los medios de transporte para ese tipo de carretera; crear una cadena de albergues turísticos; simplificar la salida y ingreso de vehículos de turismo entre la XV y la II Región y asociarnos estratégicamente con San Pedro de Atacama para robustecer este vínculo con el fin de implantar un circuito más seductor.
Los incomparables parajes en este tramo altiplánico es ampliamente conocido solo en los mapas con atractivas descripciones de bellezas escénicas pero en la practica son pocos los que actualmente asumen el desafío de aventurarse en un recorrido de esa naturaleza a pesar de los esfuerzos desplegados por operadores locales que ofrecen una gran variedad de excursiones especialmente turismo de intereses especiales y que no se consolidan por las deficiencias expuestas.
El paso inicial debe ser un plan de integración estratégico del sector privado con San Pedro de Atacama y asegurar una inversión pública acorde con esta realidad como alternativa eficaz para mejorar sustancialmente las condiciones sociales de los habitantes del altiplano a través del turismo como una sólida actividad económica.