POR RICARDO JORQUERA DINAMARCA
(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el 03 de Julio de 2007)
Son pocos los que pueden dimensionar los beneficios que representó para Arica el Mundial de Surf. El hecho que durante una semana las imágenes de la ciudad y su mar dieran vuelta el mundo constituye un logro inédito que será muy difícil de superar. Los resultados lo conoceremos a futuro cuando este segmento de deportistas, que no son pocos, prefieran Arica.
Existen dos teorías sobre el origen del surf. La primera se retrotrae al siglo XVII en Fiji,Tonga y Thaiti y la otra la sitúan al norte del Perú donde Los Huacos dejaron trazas de hombres remontando olas sobre maderos o algo similar en la era pre incaica. Pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawai. Con la llegada de los Occidentales de la mano del capitán James Cook, se produjo el fin de la era del surf clásico en Hawaii hasta que un puñado de descendientes de antiguos reyes hawaianos tomó nuevamente la vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera.
Así surgió Duke Kahanamoku hoy conocido como el padre del surf moderno, Campeón Olímpico de Natación, salvavidas y gran remador de canoas, quién en 1914 difundió el surf en Australia, California y Europa gracias a lo cual hoy en día se conoce mundialmente.
En esta ciudad hay muchos cultores que desde hace tiempo conocen las bondades de sus olas pero solo hace tres años comenzó a masificarse este deporte gracias a que dirigentes nacionales incorporaron a Arica en sus circuitos con el apoyo financiero de la Corporación de Desarrollo y la Municipalidad.
El año pasado se eligió Arica como sede del Mundial. Por supuesto que, seguramente, por tratarse de un deporte nuevo en nuestro medio no se le dio la importancia debida, no existió planificación previa, no se sopesó todo lo que había detrás de él especialmente publicitariamente y el interés que implica para miles de seguidores de otras latitudes que habitualmente asisten a estos eventos. Tampoco se aseguró la presencia de medios nacionales para tener una adecuada cobertura periodística.
En el ambiente quedó flotando una sensación agridulce que solo el tiempo podrá dilucidar pero hay que destacar que gracias a una oportuna gestión anónima de la Cámara de Turismo logró plasmar acuerdos para evitar que Arica se quedara sin mundial.
(Publicado en el Diario La Estrella de Arica el 03 de Julio de 2007)
Son pocos los que pueden dimensionar los beneficios que representó para Arica el Mundial de Surf. El hecho que durante una semana las imágenes de la ciudad y su mar dieran vuelta el mundo constituye un logro inédito que será muy difícil de superar. Los resultados lo conoceremos a futuro cuando este segmento de deportistas, que no son pocos, prefieran Arica.
Existen dos teorías sobre el origen del surf. La primera se retrotrae al siglo XVII en Fiji,Tonga y Thaiti y la otra la sitúan al norte del Perú donde Los Huacos dejaron trazas de hombres remontando olas sobre maderos o algo similar en la era pre incaica. Pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawai. Con la llegada de los Occidentales de la mano del capitán James Cook, se produjo el fin de la era del surf clásico en Hawaii hasta que un puñado de descendientes de antiguos reyes hawaianos tomó nuevamente la vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera.
Así surgió Duke Kahanamoku hoy conocido como el padre del surf moderno, Campeón Olímpico de Natación, salvavidas y gran remador de canoas, quién en 1914 difundió el surf en Australia, California y Europa gracias a lo cual hoy en día se conoce mundialmente.
En esta ciudad hay muchos cultores que desde hace tiempo conocen las bondades de sus olas pero solo hace tres años comenzó a masificarse este deporte gracias a que dirigentes nacionales incorporaron a Arica en sus circuitos con el apoyo financiero de la Corporación de Desarrollo y la Municipalidad.
El año pasado se eligió Arica como sede del Mundial. Por supuesto que, seguramente, por tratarse de un deporte nuevo en nuestro medio no se le dio la importancia debida, no existió planificación previa, no se sopesó todo lo que había detrás de él especialmente publicitariamente y el interés que implica para miles de seguidores de otras latitudes que habitualmente asisten a estos eventos. Tampoco se aseguró la presencia de medios nacionales para tener una adecuada cobertura periodística.
En el ambiente quedó flotando una sensación agridulce que solo el tiempo podrá dilucidar pero hay que destacar que gracias a una oportuna gestión anónima de la Cámara de Turismo logró plasmar acuerdos para evitar que Arica se quedara sin mundial.


No hay comentarios:
Publicar un comentario