lunes, 30 de abril de 2007

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA TURÍSTICA


Por Ricardo Jorquera Dinamarca

(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica
Mucho se habla de la conciencia turística que debe primar entre los habitantes de Arica para estimular al turismo como una actividad vigorosa. Como recién acaban de finalizar los festejos conmemorativos del Día Mundial del Turismo y del aniversario de la Cámara de Turismo de Arica, no está demás reiterar este importante aspecto sobre todo porque existen señales que nos enorgullecen, como los premios a nivel nacional al Mérito Turístico otorgados recientemente a la Corporación de Desarrollo Arica-Parinacota y al grupo de cinco empresarios hoteleros del Programa Tercera Edad.
Esta actividad que está emergiendo en forma incipiente en este extremo norte del país, comienza a tomar cuerpo y forma en Arica y Parinacota, porque se están dando pasos muy importantes bajo un prisma mancomunado donde convergen coincidentemente proyectos, ideas y sueños nacidos desde todos los sectores ciudadanos con la activa participación de organismos públicos y privados.
Esta es una muy buena señal que advierte el sector privado porque significa que se están enrolando nuevos actores, con nuevas visiones y oportunidades. Pero lo más importante es que se está avanzando por un mismo sendero, hacia un objetivo común y unidos con la certeza que el turismo es una palanca de desarrollo.
Sin embargo, el promisorio futuro turístico que se advierte para la futura Región Arica y Parinacota, impone desafíos muy fuerte de parte de todos los entes públicos y privados.
Se requiere de una toma de conciencia ciudadana en el aseo, ornato y calidez de los ariqueños; del sector privado para mejorar y optimizar la calidad de los servicios; del Estado para mejorar estándares en infraestructura y los organismos públicos para facilitar trámites a la gestión empresarial de inversionistas y nuevos emprendedores.
Estos desafíos deben convertirse en compromisos serios y responsables por el bien de una comunidad dispersa entre el mar y la cordillera, conviviendo bajo un mismo cielo rodeados de incomparables bellezas escénicas, sobre la tierra de milenarios vestigios culturales, todos con ansias de palpar y disfrutar del desarrollo que el turismo puede brindar generosamente.
Como existe la seguridad que Arica se convertirá en el epicentro de uno de los destinos más
importantes en esta parte del continente, nuestro mayor anhelo es que en un futuro muy cercano los reconocimientos y homenajes del turismo se otorgue a las comunidades de Arica y Parinacota por su incondicional contribución y aporte personal a embellecer, fomentar y difundir esta región que todos queremos.

No hay comentarios: