sábado, 28 de abril de 2007

ARICA NECESITA ESTADÍSTICAS LOCALES DEL TURISMO

Por Ricardo Jorquera Dinamarca
(Publicado en el Diario "La Estrella" de Arica)

Existe un importante sector de nuestra sociedad muy escéptico frente a lo que puede aportar el turismo a la deprimida actividad económica que afecta a Arica y Parinacota debido, principalmente, por la escasa información que poseen o por la desazón que provoca anuncios hechos por años sin concretarse.
Los factores que inciden en este negativismo son el desconocimiento del desarrollo de algunos proyectos que ni siquiera llegan a su etapa de pre factibilidad por falta de una información estadística local para estudiar su rentabilidad lo que, por supuesto, no trasciende después de los rimbombantes anuncios por falta del adecuado conocimiento público.
El Instituto Nacional de Estadística INE, entrega periódicamente una acabada información sobre el desempeño y evolución de todas las actividades que tienen incidencia en el desarrollo de un territorio a través de cifras que son centralizadas, procesadas pero lamentablemente publicadas con mucho retraso. Este sistema resulta inadecuado frente a la dinámica en que se desenvuelve el mundo actual pero más grave es el hecho de que las cifras abarcan territorios a nivel regional y no se circunscriben a micro zonas como es el caso de las comunas.
Arica y Parinacota sufren con rigor esta desmedrada situación y ello queda de manifiesto cuando inversionistas tratan de conocer puntualmente algunos antecedentes estadísticos sin resultados positivos. Todos saben que si no existe una estadística oportuna es muy difícil decidir una inversión de cualquier naturaleza y el turismo no está exenta de esta vicisitud.
Arica no tiene un sistema de medición que nos indique en forma segmentada la cantidad de turistas que llegan a la ciudad con fines culturales, recreativos, intereses especiales, procedencia, de paso, destinos, de negocio, laborales, medio de transportes, etc. Se desconoce la motivación de su visita a la zona, de qué manera se impuso del destino, días de pernoctación, tipo de alojamiento requerido, todo lo cual constituye un enorme vacio para emprender una inversión y que ésta no se convierta en una simple aventura.
Convirtiéndonos en Región se solucionará gran parte de este problema pero deberá existir una instancia local que vele por un instrumento más afinado para llegar a cubrir estos detalles con la máxima rigurosidad que requiera un emprendedor nacional o local de tal manera que cubra un abanico de posibilidades para establecer nuevos negocios, mejorar los existentes y atraer inversiones foráneas.

No hay comentarios: